Coronavirus: tras el récord de muertes, Argentina quedó en el cuarto puesto de fallecidos por millón de habitantes en América del Sur

CUADROS MUERTES COVID ARGENTINA Y EL MUNDO -
En el ranking mudial de muertos por millón de habitantes, Argentina se ubica en el puesto 22, después d Brasil, Perú y Colombia

La Argentina superó el fin de semana los 70 mil muertos por COVID-19. Además, esta tarde, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 745 muertes y 35.543 nuevos contagios de coronavirus, ambas cifras récord desde que empezó la pandemia. Con estos números, el total de infectados es de 3.371.508 y las víctimas fatales son 71.771.

A pesar de la Campaña Nacional de Vacunación y de las restricciones de circulación vigentes desde el 16 de abril pasado, la segunda ola del coronavirus avanza cada vez con más fuerza. Al día de la fecha, de acuerdo con la información recopilada por la Unidad de Datos de Infobae -en función de los números provistos por la Universidad de Johns Hopkins- nuestro país se ubica en cuarto puesto de mortalidad por millón de habitantes en América del Sur.

En esta escala, en la que se pone el número bruto (cantidad de muertos) en relación con la densidad demográfica del país (millones de habitantes), la lista la encabezan Brasil, que tiene 2.084 fallecidos por millón de habitantes; Perú, 2.070; y Colombia, 1.642. Más abajo se ubican Chile, 1.491; Bolivia, 1.195; Ecuador, 1.162; Paraguay, 1.090; Uruguay, 1.021 y, por último, Venezuela, 84.

A nivel mundial, sin embargo, Argentina está en el número 22 entre 147 países, con 1.567 fallecidos por millón de habitantes. El ranking lo lideran tres países europeos: Hungría, que tiene 2.989 fallecidos por millón de habitantes; República Checa, 2.809 y Boznia y Herzegovina, 2.583.

Un dato interesante: al inicio de la pandemia, Suecia fue -por ejemplo- uno de los países que intentó implementar la llamada “inmunidad de rebaño” al igual que Reino Unido. Hoy, sin embargo, Suecia está en el número 28 (seis lugares más abajo que Argentina) del ranking mundial, con 1.395 muertos cada millón de habitantes; es decir, ya no se considera tan exitosa la estrategia que adoptaron.

CUADROS MUERTES COVID ARGENTINA Y EL MUNDO -
En Argentina se mueren dos de cada cien personas que contraen COVID-19

Si hablamos de la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos de COVID-19, Argentina está mucho mejor posicionada, tanto en América del Sur como a nivel mundial. Con una cifra de 2,13%, en nuestro país se mueren aproximadamente 2 personas de cada 100 que se contagian.

En Sudamérica, en función de los números provistos por la Universidad de Johns Hopkins y recopilados por la Unidad de Datos de Infobae, la tasa de letalidad más alta la tiene México (9,25%). Lo siguen Ecuador (4,82%), Bolivia (4,05%), Perú (3,51%), Brasil (2,79%), Colombia (2,61%), Paraguay (2,44%) y Chile (2,16%). Un puesto más abajo de este último se ubica Argentina y, más abajo aun, Venezuela (1,11%).

En este contexto, vale destacar que, hasta el momento, Argentina logró atravesar la primera ola y lo que va de la segunda sin provocar un colapso de su sistema sanitario. Bien diferente a lo que sucedió en Brasil que, en marzo pasado, atravesó la peor crisis con los hospitales saturados y récord de contagios y muertes diarias por coronavirus.

En el ránking de 147 países, liderado por Yemen (19,70%), seguido por México (9,25%), Siria (7,17%), Sudán (7,01%) y Egipto (5,83%); nuestro país está en el puesto 55 en lo que hace a la tasa de letalidad. Aunque Argentina está bien posicionada en este ranking, la curva de casos positivos en los países de América del Sur está en ascenso, por lo que las estadísticas nunca son definitivas.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en Argentina: confirmaron 745 nuevas muertes y 35.543 contagios en las últimas 24 horas, récord para una jornada

Descubrieron el “talón de Aquiles” del coronavirus para evitar que se multiplique en el cuerpo

El día más aciago de la segunda ola: récord de contagios y muertes y sólo el 5% del país recibió las dos dosis

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment