Coronavirus en Argentina: aumentó un 32% el promedio de muertos en lo que va de mayo

terapias intensivas de rosario
Coronavirus: aumentó un 32% el promedio semanal de muertos en lo que va de mayo (Télam)

Con el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, que confirmó la cifra récord de 35.543 nuevos casos de coronavirus y 745 muertes en una jornada, se acentúan los números rojos en el peor momento de la pandemia para la Argentina. En ese sentido, algunas de las estadísticas que son analizadas con minuciosidad por los especialistas, y también por las autoridades a la hora de avanzar con mayores restricciones, arrojan conclusiones contundentes.

El promedio de muertos por coronavirus es una de esas estadísticas. El número se obtiene al sumar los fallecimientos de un período de siete días. El 1 de mayo el promedio diario de muertos era de 375, y hoy llegó a 494 (el más alto desde el comienzo de la pandemia). De esta manera, en lo que va del mes, aumentó un 32%.

Algo similar ocurre con el promedio de nuevos contagios: pasó de 21.142 casos el 1 de mayo a 25.773 al día de hoy. Esto significa un aumento del 22% en lo que va del mes.

Por supuesto, no se trata de las únicas estadísticas que interesan al equipo de asesores de Alberto Fernández para determinar las restricciones que podrían anunciar esta semana. No es un detalle menor que hay 5.813 personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de camas a nivel nacional promedia el 72,2%, mientras que en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 76,22%.

Asimismo, se destaca en el parte del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas fueron realizados 111.757 testeos, con un 31,8% de positividad.

“Lo que estamos viendo es que los fríos nos han llevado hacia adentro y nos cuesta mucho sostener la decisión y necesidad de seguir sin vincularnos con alguien que no convivimos”, dijo esta mañana el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien retiró la estrategia del gobierno: cuidar a los trabajadores de la salud, que están cansados, e intensificar los testeos, rastreos y la vacunación.

Las próximas dos semanas van a ser semanas muy bisagra en la campaña de vacunación y en la curva de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó el funcionario.

Cafiero junto a Miguel Gollán, Bianco, Quiros y Vizzotti
Cafiero junto a Vizzotti, Miguel, Gollán, Bianco y Quirós

Por estos motivos este martes se realizó una reunión de emergencia en la Casa Rosada, de la que participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti; junto a sus pares de la Provincia, Carlos Bianco y Daniel Gollán; y de la Ciudad, Felipe Miguel y Fernán Quirós; con el objetivo de evaluar en conjunto la situación sanitaria en el AMBA.

El viernes vence el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó Alberto Fernández hace dos semanas y las autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas analizan las medidas que se implementarán a partir del sábado. “La situación se complejizó por los números de hoy”, adelantó una fuente del Gobierno a Infobae, poco después de terminada la reunión.

Fuentes porteñas informaron que en el encuentro hubo “coincidencia en la preocupación por la situación actual, donde dejaron de bajar los casos, se estabilizaron en números altos y aparece un leve aumento de la curva epidemiológica”. Según adelantaron, en el gobierno porteño “la curva se va a seguir analizando en los próximos días”, pero consideraron que si sigue este aumento, “va a haber que tomar medidas adicionales”. Y aclararon que, de ser así, las restricciones se van a llevar a cabo “de manera coordinada con la Nación y la Provincia”.

Llegada de vacunas contra el coronavirus
El Presidente de Rusia anunció se que establecieron los suministros regulares de la vacuna Sputnik V desde Moscú

La clave, más allá de las restricciones y los cuidados personales, se encuentra en la vacunación. Y el Gobierno espera que en las próximas semanas arriben al país millones de dosis.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en Argentina: confirmaron 745 nuevas muertes y 35.543 contagios en las últimas 24 horas, récord para una jornada

Reunión de urgencia en Casa Rosada en el peor día de la pandemia de COVID-19: Nación, Provincia y Ciudad empiezan a definir nuevas restricciones

Vladimir Putin aseguró que ahora sí cumplirá con las vacunas prometidas a la Argentina luego de cinco meses de demoras

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment