Tambos de precisión ¿cómo es la aplicación gratuita para mejorar la lechería?

Tambos de precisiónTambos de precisión
La nueva app será incorporada al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Es gratuita, está disponible en un sitio web y para dispositivos móviles.

La importancia de generar mayores evidencias de Buenas Prácticas en los establecimientos lecheros, compromete a los investigadores a crear nuevas herramientas que permitan sustentabilidad en el sector a través de la búsqueda de tambos de precisión.

En ese sentido, el INTA, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la empresa BIT, desarrollaron una app denominada CheqTambo, que permite a los productores lecheros relevar las buenas prácticas y trabajar en un plan de mejora de los establecimientos lecheros.

“En Córdoba, las Buenas Prácticas Agropecuarias constituyen una política de Estado”, señaló Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de esa provincia. El funcionario agregó: “Este año vamos a llevar adelante la 5a. edición del Programa Provincial de BPAs, el ciclo 2021″. Esta iniciativa otorga un incentivo económico al productor agrícola o ganadero cordobés que hace bien las cosas, es decir quienes producen de manera sostenible.

Durante la presentación de esta herramienta, Busso destacó la importancia de lA. información, la colaboración con datos y todo lo que sirva para lograr un mayor conocimiento sobre cualquier actividad.

Dijo pensar en “una forma de ser sostenible”, porque con mejor información se pueden gestionar mejor los recursos, se toman mejores decisiones y se desarrollan políticas más eficaces.

En este sentido, Marcelo Conrero –decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)–, aseguró que la app “también permite una priorización de las buenas prácticas para generar una estrategia de mejora, facilitando la toma de decisiones y la gestión del tambo, logrando sistemas más eficientes y que respondan a las demandas del mercado”.

Las herramienta tambera

“CheqTambo sintetiza un trabajo de más de 10 años”, explicó Livia Negri, responsable del proyecto e investigadora del Instituto de Tecnología en Alimentos del INTA. La profesional contó que en 2010 “comenzamos a trabajar en la línea de las buenas prácticas en tambos y pudimos, a partir de la convocatoria a especialistas y a representantes de la lechería nacional, desarrollar una guía con el consenso de los diferentes actores del sector”.

Tambos de PrecisiónTambos de Precisión
Hasta ahora no existía una herramienta digital que facilitara la implementación de buenas prácticas.

Esta guía –desarrollada por el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba y la Asociación Pro Calidad de la Leche (Aprocal)– era de fácil interpretación y permitía ser consultada permanentemente por quienes trabajan y conducen los establecimientos lecheros. Su objetivo era apoyarse en aspectos que hacen al aseguramiento de la calidad en el tambo.

Negri señaló en tal sentido que “esa guía también brindaba recomendaciones de buenas prácticas para maximizar la producción y la calidad de la leche en sistemas productivos sustentables”.

Tambos de precisión

Tambos de precisión

En otras palabras, la aplicación CheqTambo reemplaza aquella guía en papel y el uso de planillas, al tiempo que responde a la necesidad de los productores que requerían de una herramienta pública, de fácil acceso y con consenso del sector.

Además, permite que el usuario disponga de los resultados del relevamiento en el mismo momento que la utiliza. La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Además, puede usarse desde la web.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment