Las exportaciones de carne fueron suspendidas por 30 días y provocó fuerte reacción

exportaciones de carneexportaciones de carne

Las autoridades nacionales le comunicaron esta noche al consorcio ABC de los exportadores su decisión de cerrar las exportaciones de carne por 30 días hasta que el mercado interno se ordene.

De la reunión participaron, además del Presidente, el ministro de Desarrollo Productivo
Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y los representantes del
sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

El Presidente informó a los representantes del consorcio ABC que dicho período
podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada
genere resultados positivos, al tiempo que se habilitarán mecanismos de excepción para
operaciones en curso.

Antecedentes

Ayer, el presidente Alberto Fernández sostuvo en declaraciones a C5N que le preocupaba “mucho” el aumento de precios de los últimos dos meses porque, dijo, es “inexplicable”, y aseguró que volvió de la gira por Europa “decidido a atacar ese tema”.

En sus declaraciones, el mandatario señaló que observa una “puja distributiva sobre quién se queda con las ganancias” y afirmó que “algunos están apurando su ganancia y perjudicando mucho a la gente”.

Al respecto, Fernández dijo que “celebra” que Argentina “exporte carne” pero no “que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8 mil toneladas de carne cuando acá se consumen 200 mil”, reseñó.

En referencia a los altos índices de inflación, Fernández  sostuvo que “no han sido la causa de la mayor inflación ni la presión salarial ni el aumento de tarifas, que no existió tampoco, ni un aumento enorme y significativo de los combustibles; lo que ha pasado es que algunos han dicho ‘aprovechemos el momento’ y han ganado lo que no debían ganar”, completó.

Mercado intervenido

Debe recordarse que en abril último, casi en coincidencia con la difusión del dato de inflación de marzo –4,8%, récord de esta administración- el Gobierno había anunciado una serie de medidas para contener la suba de precios.

Se anunció como “un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica”,  y de su lectura surgía que, si bien no prohibia las exportaciones de carne, sí había decidido intervenir en el mercado.

Repercusión en las redes

La reacción fue inmediata y los mensajes en redes sociales abundan criticando la decisión. Alicia Ciciliani, ex ministra de Producción de Santa Fe, dijo: “Cerrar las exportaciones de carne por 30 días? Toda pérdida. Para todos. No aprendieron nada. Pan para hoy hambre para mañana. Carne para nadie. Condenados al fracaso”.

Por su parte Ignacio Garciarena escribió en su cuenta de twitter: “Cierran la exportaciones de carne! No aprendimos nada! No entendimos que así no se controla la inflación. En el mundo la carne es un bien suntuoso, acá parece ser un derecho adquirido, ya q forma parte de la canasta básica de alimentos. Matamos a la gallina de los huevos de oro!”

El economista Salvador Distéfano, en tanto, opinó: “Cierran x 30 días la exportación, y los trabajadores del frigorifico? Que hacen? Hay subsidios? Despidos? O las exportaciones vuelven en 30 días y el Manual del Kicillof Ilustrado sube las retenciones de maíz”?

Carbap en estado de alerta y movilización

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se expidió en un comunicado expresando “nuestra firme oposición a la medida por inconducente, inconsulta e indebida, a tal punto que dicha medida como ya ha ocurrido años atrás en nuestro país, no solo agravara el problema que se pretende solucionar, sino que perjudicara a cientos de miles de trabajadores de la cadena cárnica que aun en este contexto de pandemia siguen trabajando”.

“Pareciera que a menos de dos años de la administración, al Gobierno se le han acabado las ideas para poder morigerar el aumento de los alimentos (provocado principalmente por el desmanejo en las variables macroeconómicas –inflación-), y pretende resolverlo aplicando recetas que ya han sido aplicadas y han fracasado, y cuyos resultados toda la ciudadanía conoce.

“Es por ello que Carbap, ante el inminente error gubernamental,  se declara en estado de alerta y movilización y convoca a una reunión de su Consejo Directivo de urgencia para decidir las acciones a seguir”.

Sociedad Rural, Coninagro y CRA manifestaron su oposición

Tres de las entidades de la Mesa de Enlace hicieron oir su voz de protesta. End eclaraciones a El Cronista, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) dijo: “El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional”.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, se manifestó “totalmente en contra de una medida de tal naturaleza”, ya que el problema del aumento de los precios es “macroeconómico, es un problema propio de la inflación desenfrenada que existe, por lo tanto esta medida no conduce a nada dentro del desorden de la economía nacional por la falta de un plan económico”.

También se pronunciaron desde Confederaciones Rurales Argentina (CRA): “Es un error el cierre de exportaciones de carne. Marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería. Vamos camino a un cese de comercialización”.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment