Choferes de colectivos realizan una nueva protesta y bloquean el tránsito en la avenida General Paz

Un grupo de choferes de colectivos autoconvocados iniciaron una nueva protesta en la avenida General Paz a la altura de Liniers, en reclamo de mejoras salariales, prioridad de vacunación y otras medidas, lo cual supondrá un nuevo problema para el tránsito porteño en el inicio de la semana.

Un grupo de conductores, convocado por las organizaciones “Choferes Unidos” y “Choferes Autoconvocados de Argentina” se reunieron en el cruce con Rivadavia con el fin de hacer oír su reclamo y en medio de un clima de incertidumbre con sus compañeros de la UTA. Hasta el momento, se cortaron cuatro carriles.

Al igual que ocurrió durante el martes 11 de mayo, los choferes vuelven a reunirse en el barrio de Liniers. Se espera que al menos dos carriles de la General Paz se encuentren ocupados por la protesta.

El reclamo tiene varios puntos básicos. El primero es el de la exigencia de un incremento salarial a 100 mil pesos. El segundo es considerar a los choferes de colectivos y micros como personal esencial y otorgarles la prioridad de vacunación.

Paro de choferes de colectivos

Además, también se pedirá una equiparación entre el sector técnico y el de administración del rubro y se solicitará mayor seguridad para los conductores que realicen sus traslados. En época de pandemia y en el que los choferes deben ser más exigentes con los pasajeros respecto a las medidas de protocolo necesarias para viajar, se han vivido nuevas situaciones de violencia y agresiones sufridas dentro de los vehículos públicos.

Asimismo, desde la propia organización de Choferes Autoconvocados se intentó aclarar que el reclamo es llevado a cabo por una facción disidente de los conductores de colectivos, que no responde a la UTA tradicional.

De hecho, el gremio conducido por Roberto Fernández también convocó a una movilización en la puerta de la propia UTA para hacer reclamos diferentes.

“No somos nosotros los convocantes a la manifestación del día lunes a la puerta del sindicato. Los que convocan el lunes a UTA responden a las órdenes del grupo DOTA, son los que al igual que a Roberto Fernández les molesta la unidad conseguida y lo que buscan es quebrar la unidad llevándonos al gremio y de esa forma cooptar y dirigir este movimiento de base pura que debate y discute en asambleas los pasos a seguir”, afirmaron desde Choferes Autoconvocados el viernes en Facebook.

“Los trabajadores del transporte seguimos peleando por nuestras reivindicaciones con organización, coordinación y militancia. El día lunes a las 8 de la mañana un grupo importante de compañeros estará concentrando nuevamente en Liniers, es ahí donde todo aquel que quiera manifestar, opinar y aportar sobre la situación actual, podrá hacerlo y será muy bien recibido”, se agregó.

En teoría, hoy lunes estaría prevista una reunión entre dirigentes de la UTA, el Gobierno y representantes de las empresas de transporte para acordar los términos de las paritarias del 2021. En tanto, los manifestantes aseguraron que la medida de fuerza continuará hasta las 16.

Corte colectiveros general paz 1920 captura

El martes pasados, la misma rama de choferes de colectivos protagonizó protestas que se hicieron sentir en el AMBA. Las manifestaciones se realizaron en varios puntos de la Gral. Paz y en el Puente Pueyrredón, lo que llevó a ocasionar algunos incidentes y forcejos con representantes de la Policía de la Ciudad.

Durante esa manifestación, los choferes mantenían el reclamo de que se inicien las discusiones por las paritarias del 2021, que según desde su punto de vista todavía no empezaron a ser debatidas.

Además, se reclamaba una suma de 71.000 pesos retroactivo a enero precisamente a cuenta de las paritarias inconclusas de 2020 y sin abrir en el curso actual.

SEGUIR LEYENDO:

Por tercer día consecutivo, los choferes de micros de turismo bloquean el tránsito en el centro porteño

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment