Cecilia Merchán: “Es importante situar a las mujeres, a las lesbianas, travestis y trans en el lugar de protagonistas de la historia”

Ministerio-de-la-Mujer-Cecilia-Merchan
Cecilia «Checha» Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, habló con Infobae del nuevo Plan de Igualdad en la Diversidad 2021-2023

“Trabajamos para reducir las brechas de género; es decir, superar la distancia que existe entre mujeres, LGBTI+ y varones en el acceso, participación, asignación, uso, control y calidad de recursos, servicios, oportunidades y beneficios del desarrollo en todos los ámbitos de la vida social a través de políticas públicas con enfoque de género y diversidad”. Así se fundamenta el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023. El segundo plan de acción elaborado desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a poco más de un año de gestión.

“Ya tenemos un plan de acción contra las violencias por motivos de género y creemos que la única manera de ir a fondo contra esas violencias es atacando el corazón, que son las desigualdades. O sea, la otra cara de las violencias son las desigualdades, esas brechas que existen por razones de género. Y para esto es imprescindible actuar en coordinación con todo el Poder Ejecutivo y en conjunto con las organizaciones de la sociedad”, explica a Infobae Cecilia “Checha” Merchán, a cargo de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, horas después del acto de presentación del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad en el Museo del Bicentenario junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El documento de casi 200 páginas detalla los 200 compromisos de acción y políticas públicas que asumieron 20 ministerios nacionales y ocho agencias del Estado para abordar potentes patrones de desigualdad en distintas dimensiones programáticas: trabajo, empleo y producción; salud; educación; ciencia, tecnología e innovación; cultura, arte y comunicación; deporte, hábitat y desarrollo territorial; ambiente y desarrollo sostenible; participación en la vida social y política; y cuidados.

Ministerio-de-la-Mujer-Cecilia-Merchan
Cecilia “Checha” Merchán, a cargo de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad

Tanto en la puesta en común de las problemáticas como en el diseño de las medidas participaron más de 700 organizaciones sindicales, rurales, étnico-raciales, empresarias, feministas, LGBTI+ y de discapacidad, en el marco de Foros Federales Virtuales.

-El Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad actúa como marco de muchas políticas que ya comenzaron a implementarse en 2020: el cupo laboral travesti trans en el sector público o la creación por decreto del Gabinete de Transversalización de Políticas de Género, por ejemplo. ¿Es así?

-Exacto. Muchas de las acciones están en funcionamiento, pero hay otras que todavía no. Por ejemplo, vamos a tener una línea de fortalecimiento de municipios para que se lleven adelante acciones de igualdad en la diversidad dentro de los municipios. Vamos a llevar adelante un programa que tiene que ver con la educación y alfabetización digital y el acceso a las tecnologías en todo el territorio. Junto con la Agencia Nacional de Discapacidad se creará un programa para promover la accesibilidad de mujeres y LGBTI+ con discapacidad a la educación, al mundo del trabajo, a la justicia, al hábitat y a la salud integral. Otro programa tiene que ver con el ámbito rural. Es decir, el Plan es el marco de muchas acciones nuevas que se suman a compromisos que ya fueron puestos en marcha.

-Se aclara que la iniciativa pretende alejarse de la mirada asistencialista para interpelar a las personas destinatarias como ciudadanas titulares de derechos. ¿Cómo se plasma esta idea?

-Creemos que es importante situar a las mujeres, a las lesbianas, travestis y trans en el lugar de protagonistas de la historia que estamos creando. Ese es el lugar de este Plan. Es una propuesta que tiene que tener a todas las mujeres y LGBTI+ del país trabajando en las transformaciones que nos hacen falta. Con un Estado promotor de esas transformaciones, que las impulse.

Ministerio-de-la-Mujer-Cecilia-Merchan
En la presentación del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad hablaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y Cecilia Merchán

-¿Qué es un presupuesto con perspectiva de género y diversidad?

-Significa que todos los ministerios tienen que generar, dentro de su política, aspectos que beneficien de manera positiva a mujeres y LGBTI+. Por ejemplo, dentro del presupuesto de Obras Públicas tendrán que pensar apartados que permitan que efectivamente las empresas contraten a más mujeres, a cooperativas LGBTI+, etc. En Desarrollo Territorial y Hábitat tendrán que ver cómo parte de su presupuesto se destina a que haya espacio para la construcción de viviendas para mujeres y LGBTI+. En Salud, destinar a consultorios integrales para personas LGBTI+ o a todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud de las mujeres. Los 15 ministerios que forman parte de la Mesa de Políticas de Cuidado tienen que desagregar cuántos centros de desarrollo infantil se van a construir en los territorios para que las mujeres puedan dejar a sus niñes para hacer actividades laborales, políticas y culturales. Y así en cada uno de los ministerios, porque en todos los ámbitos hay mucha desigualdad por lo tanto es central equilibrar los presupuestos teniendo en cuenta esta realidad.

-¿Qué características del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad podría destacar como novedosas?

-Hay dos ejes que me parecen importantes y que le dan mucha vitalidad al Plan. Por un lado, la mirada decolonial. Pensamos en una lógica decolonial no solo para poder historizar nuestra vida y poder retomar a nuestras originarias, a nuestras afro, y a quienes la colonización fue segregando. Sino también para pensar y ejecutar políticas públicas que verdaderamente tengan que ver con los contextos y con nuestros recorridos históricos.

-¿Y el otro eje?

-Poder pensar las políticas públicas y ejecutarlas desde un concepto de sostenibilidad de la vida, lo que implica tener en cuenta los cuidados. El cuidado de las personas, de la tierra, de los seres que habitan la tierra. Esta es una perspectiva opuesta al neoliberalismo violento que nos convoca siempre a la explotación extrema. Explotación de las personas, de la tierra… Creemos que la sostenibilidad de la vida es la única lógica desde la que vamos a poder salir de la situación crítica que estamos viviendo en la Argentina y en el mundo. Y, desde su lugar, este Plan de Igualdad en la Diversidad intenta ser un aporte en la política pública en esa dirección.

Ministerio-de-la-Mujer-Cecilia-Merchan
Cecilia Merchán habla en la presentación del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

-¿En qué situación se encuentra la elaboración del Anteproyecto de Ley para un Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género?

-Venimos muy bien. Se está trabajando en distintas instancias consultivas con distintos actores. Ya hemos avanzado en los diálogos con el ámbito sindical, empresarial, con las cooperativas. Pronto vamos a tener también reuniones con diputadas que llevan adelante distintos proyectos. Todo lo vamos haciendo desde la Mesa Interministerial de Cuidado. Creemos que a lo largo de este año vamos a poder tener elaborado el anteproyecto.

-¿Qué balance hace del primer año de gestión del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en contexto de pandemia?

-Creo que logramos construir un barco en el mar y en medio de una tormenta. Llegamos con fuerte entusiasmo y empuje, que traíamos desde las organizaciones feministas, de mujeres y LGBTI+. Pero construir una institución, como nuestro Ministerio, en el contexto de la pandemia y con muy poco fue muy difícil. Sin embargo contamos logros significativos. El Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género y el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad son muy importantes. Hemos parado los pilares. Paramos la política de inclusión de personas travesti y trans, las políticas de cuidados, logramos legalizar el aborto gracias al enorme movimiento de mujeres y feminista… Con todas las dificultades, mientras resolvemos durante la pandemia vamos construyendo políticas públicas.

SEGUIR LEYENDO:

Elizabeth Gómez Alcorta: “Por la pandemia, vamos a tener una suba de los femicidios y travesticidios”

Interrupción Voluntaria del Embarazo: desde que se aprobó la ley se solucionaron el 64,1% de los reclamos a obras sociales y prepagas

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment