Alberto Fernández regresó a Buenos Aires tras una gira relámpago por Europa para fortalecer su negociación con el FMI y reunirse con Francisco

Llegada-de-Alberto-Fernandez-a-Ezeiza
El Presidente dialoga con los periodistas que cubrieron la gira, en el avión poco antes de despegar del aeropuerto de Fiumicino (Roma). Una charla con cuidados: todos fueron hisopados y llevan barbijo

Alberto Fernández y su comitiva se embarcaron anoche en el aeropuerto de Fiumicino, Roma -última etapa de la gira iniciada el 8 de mayo-, en el avión de Aerolíneas Argentinas que los trajo de regreso a Buenos Aires, donde aterrizaron a las 9:30 de este sábado.

En seis días, el presidente se entrevistó con sus pares de Portugal, España, Francia e Italia, con la titular del Fondo Monetario Internacional, con un enviado de Joe Biden y con el papa Francisco en la Santa Sede.

En pleno vuelo de regreso, el Jefe de Estado compartió en las redes sociales un video con escenas de lo que fue su paso por el Viejo Continente y aseguró que la comitiva argentina “ha alcanzado los objetivos” que se habían fijado.

Desde el avión, que ya se encontraba en pleno viaje, Fernández volvió a calificar a la gira como “muy productiva” y les agradeció a todos los mandatarios europeos que le “dedicaron su tiempo y expresaron su compromiso solidario en este tiempo difícil que atravesamos”.

“Hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos fijado. Contamos con el apoyo de los líderes en la negociación de la deuda que heredamos y con la comprensión del FMI en relación a la difícil situación que vive la Argentina”, destacó.

Alberto Fernández se reunió con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa
Alberto Fernández se reunió con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa (HANDOUT/)

Mediante un hilo de mensajes que publicó en su cuenta oficial de Twitter, Alberto Fernández remarcó que durante los encuentros que mantuvo a lo largo de estos últimos días, también se habló de “la necesidad de un mayor compromiso de todo el sistema multilateral en torno a que las vacunas sean un bien público global”.

“Es un planteo que viene haciendo el papa Francisco, con quien pudimos encontrarnos y conversar sobre la recuperación de nuestro país”, agregó el mandatario, que finalizó insistiendo con la idea de que el Gobierno debe “construir una Argentina que crezca con igualdad y no postergue nunca más a nadie”.

La audiencia del Papa Francisco con Alberto Fernandez capturas
El Presidente con el Papa Francisco

Junto al Presidente llegó la comitiva oficial, conformada por el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En tanto, la primera dama Fabiola Yañez se quedó en Roma para participar el jueves próximo de una actividad de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, en la que estará presente el papa Francisco, se informó oficialmente.

Alberto Fernández destacó el apoyo que recibió la Argentina en su postura para la renegociación de la deuda contraída por el gobierno anterior con el Fondo Monetario Internacional, así como también el respaldo a la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo multilateral de crédito.

alberto fernandez john kerry en roma
Alberto Fernández junto a John Kerry, enviado especial de EE.UU, en Roma

También resaltó el compromiso expresado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, para que la propuesta argentina de eliminación de sobretasas se trate en la próxima reunión del G-20 en su país.

Para acompañar este hilo de tuits, el Presidente también compartió un video en el que mostró escenas de lo que fue su viaje y también los discursos de sus pares europeos, principalmente las partes en las que éstos le manifestaban su respaldo al reclamo de la Casa Rosada de que el Fondo Monetario Internacional elimine los sobrecargos en la tasa de interés que aplica en algunas naciones.

Alberto Fernandez y Antonio Costa
Alberto Fernandez y Antonio Costa

“Alberto Fernández, todo el apoyo de Portugal en este tema. Me he confrontado con el mismo problema que tiene la Argentina. Estábamos pagando una tasa de interés con un sobrecargo muy significativo”, se lo escucha decir en el corto al mandatario luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

De la misma manera se expresaron los líderes de España, Pedro Sánchez, quien señaló que este mecanismo “está dañando, y mucho, las posibilidades económicas y financieras” de Buenos Aires; y de Francia, Emmanuel Macron, destacando su deseo de que la administración de Alberto Fernández “hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París”.

El presidente argentino, Alberto Fernández, posa junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el Hotel Sofitel de Roma, Italia
El presidente argentino, Alberto Fernández, posa junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el Hotel Sofitel de Roma, Italia (ARGENTINE PRESIDENCY/)

Estos fueron dos de los temas principales para el Gobierno en el marco de la gira por Europa. De hecho, tras reunirse con el presidente argentino, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, adelantó que le consultará a los miembros del organismo multilateral de crédito respecto de su propuesta de modificar esta política de sobretasas para los países que tomaron deuda con ellos por encima de su cuota parte.

SEGUIR LEYENDO:

Por qué hubo once personas sin barbijo en la foto oficial del encuentro entre Alberto Fernández y el papa Francisco

El Presidente privilegió mostrase con Martín Guzmán en la gira europea, pero sigue el desgaste del ministro en el frente doméstico

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment