Matba Rofex estuvo casi dos horas con el sistema caído

matba rofexmatba rofex

Hoy jueves alrededor de las 11:30 horas se cayó el sistema operativo del Matba  Rofex en pleno mercado bajista, impulsado por “una toma de ganancias furiosa” en contratos agrícolas del estadounidense CME Group, según informa el sitio Bichos de Campo.

El breve comunicado emitido por el Matba Rofex decía: “Estimados Operadores, detectamos demoras en el ingreso de órdenes en el sistema. Estamos trabajando para resolverlo. Suspendimos los tres segmentos (financiero, agrícola y dólar futuro) hasta poder resolver el problema”.

Es que eran muchos los operadores que frente a la avalancha bajista en el CME, necesitaban liquidar posiciones para amortiguar pérdidas. Finalmente, el sistema se reinició a las 13.25 horas.

Liberación de límites máximos

Las bajas fueron tan pronunciadas que para la jornada de hoy se resolvió la liberación de los límites máximos de negociación de precios por un valor equivalente al 150% de los márgenes de contratos futuros de soja y maíz.

El contrato de Soja Rosario Julio 2021 Matba Rofex, que ayer miércoles había cerrado en 376,2 u$s/tonelada, terminó hoy en 364,5. En tanto, el contrato Maíz Rosario Julio 2021 Matba Rofex, que ayer había finalizado la jornada con un valor promedio ponderado de 236,0 u$s/tonelada, culminó hoy en 226,5 u$s/tonelada.

Razones de la corrida

¿Cuál fue el factor desencadenante de una liquidación masiva de posiciones en contratos futuros por parte de operadores especulativos, que se potenció para asegurar utilidades luego de las importantes alzas registradas en las últimas semanas?

La causa habría sido el cierre de un puente sobre el río Mississippi en la línea estatal de Tennessee-Arkansas, instrumentado el martes con el propósito de revisar una grieta potencialmente peligrosa.

Ese cierre interrumpió el flujo de barcazas por el río Mississippi para provocar un congestionamiento importante en esa vía fluvial fundamental para la logística granaria estadounidense.

Matba-Rofex, segundo mercado de futuros de la soja más grande del mundo

Con una cotización que supera los 600 dólares para la soja y los 300 dólares para el maíz, ambos granos están cerca de alcanzar su máximo histórico en el mercado de Chicago.

Y eso ha derivado en que se multiplique la negociación de contratos vinculados a estos productos en el mercado de futuros argentino, Matba-Rofex.

Matba Rofex se convirtió en el segundo mercado de futuros de la soja, del mundo, solo por detrás de Chicago y posicionándose por encima del mercado chino Dalian.

“Motivado en particular por la volatilidad registrada en los precios de la soja, Matba Rofex alcanzó en abril un récord de contratos agropecuarios en todas sus variantes. El volumen negociado fue de 6,8 millones de toneladas durante el último mes, acumulando 22 millones de toneladas en lo que va del año”, comunicó la entidad.

Y añadió: “Por su parte, las posiciones abiertas se ubicaron en un promedio de siete millones de toneladas, mientras que el volumen diario también alcanzó su pico, llegando a las 524.000 toneladas en las últimas ruedas de abril”.

En lo que respecta a la soja, la posición abierta superó las 4 millones de toneladas, con un récord de 4,5 millones el 21 de abril pasado.

Así, Matba Rofex se convirtió en el segundo mercado de futuros de la soja del mundo, solo por detrás de Chicago y posicionándose por encima del mercado chino Dalian.(Fuente: Bichos de Campo / Agrovoz).

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment