Gollan y Calmels participaron del cierre de otro pabellón del Cabred

<!–


–>

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, acompañado de la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, participó del cierre del «Pabellón 11» del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” de Luján.

Luego, recorrieron las instalaciones y visitaron el vacunatorio contra el Covid-19 que funciona en el predio destinado al personal de salud y habitantes de la localidad de Open Door.

Y posteriormente, participaron de una nueva reunión  del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires, junto al intendente local, Leonardo Boto; el director provincial de Redes y Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso; y el responsable del COSAPRO, Juan Martín Etcheverry.

Durante el cierre del “Pabellón 11”, el ministro detalló que el mismo llegó a ser compartido por un total de 60 usuarios, y que en último tiempo se había logrado reducir a la mitad. Ahora, los 30 usuarios que quedaban pasaron a vivir en una vivienda comunitaria: “Fuimos a comprobar lo felices y contentos que están los antiguos internados viviendo en una casa propia, con muchísimo más dignidad y con un modo de vida que cambia radicalmente su vida” señaló el sanitarista.

El objetivo -y el compromiso- detalló, es que para el final de la gestión no quede ningún internado en condiciones manicomiales, por supuesto con el apoyo de y la atención de los equipos de salud de la provincia de Buenos Aires.

Durante este período el equipo interdisciplinario ampliado de dicha sala llevó adelante un conjunto de estrategias vinculadas a procesos de externación. Los mismos incluyeron distintas alternativas, algunas personas fueron externadas con sus familias, otras  participaron en procesos de inclusión comunitaria  formando parte de los programas de dispositivos residenciales y en otros casos, se organizaron grupos convivenciales para conformación de dispositivos residenciales en el predio institucional.

“Visitamos una de las casas donde están viviendo usuarios de ese pabellón y nos transmitieron la alegría de poder vivir después muchísimos años en una casa. Nos recibieron sentados en una mesa, y algunos ya proyectaban planes, y demostraron la alegría de vivir en una casa, un derecho que todos tenemos”, subrayó Calmels. “Son los primeros pabellones que se cierran en la Provincia de Buenos Aires, acompañado por supuesto, por un gran trabajo de inclusión de los usuarios en la comunidad y de equipos de externación de salud», agregó.

Más tarde, Gollan se trasladó al municipio de Mercedes, y visitó el vacunatorio, oportunidad en la que el intendente, Juan Ignacio Ustarroz, agradeció al Gobernador Axel Kicillof por todo el trabajo que se realizó durante la pandemia: “Cuatriplicamos la capacidad de camas en el hospital Blas Dubarry, y luego cuando nos planteamos abrir otro vacunatorio, la Provincia giró todos los recursos para hacerlo realidad”. “Hemos recibido un apoyo, acompañamiento total, a toda hora nos han atendido”, celebró. 

De la recorrida en Mercedes también participó, Santiago Révora, el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires; y la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli.

Y por último, Gollan hizo entrega de camperas al personal de servicio de limpieza del Hospital Zonal General de Agudos “Blas Dubarry” y recorrió el vacunatorio contra el Covid-19 que funciona en el edificio Museo de Arte Moderno Mercedes.


Compartir

También te puede interesar...

Leave a Comment