Ya se vacunó al 20% de los mayores de 40 años con comorbilidades en la provincia de Buenos Aires

Daniel Gollan captura
Daniel Gollan, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindaron este martes en La Plata una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense informó que ya comenzaron a aplicar la vacuna contra el coronavirus a los adultos mayores de 40 años que presenten comorbilidades, incluidas aquellas personas con diabetes y problemas de hipertensión o respiratorios, entre otros.

Según los datos difundidos hoy, se registraron para recibir la vacuna contra el COVID un total de 275.679 personas (de entre 40 y 49 años) de las cuales 56.055 (20,33%) ya han sido inoculadas con alguna de las primera dosis de las vacunas que se aplican en la Argentina.

En este marco, Gollan se refirió a los grupo de trabajadores que se consideran esenciales como colectiveros y camioneros que desde hace días reclaman ser vacunados. “Les pedimos a esos sectores que reclaman que se anoten porque estamos empezando a vacunar a mayores de 40 años con comorbilidades”, precisó el funcionario durante la conferencia de prensa.

Gollan precisó que “cuando se sacan cuentas de cualquier grupo poblacional, entre un 30 o 40% arriba de los 40 años tiene comorbilidades; tiene problemas cardiovasculares, o problemas de sobrepeso (con IMC por encima de 35) o tienen algún tipo de diabetes o problemas pulmonares crónicos, y ya se pueden anotar”.

Carlos Bianco y Daniel Gollan
Bianco y Gollan (Prensa PBA) (@naredaab/)

Por otro lado, recordó que se han lanzado 300 mil turnos para la segunda dosis de Sinopharm. “La vacunación sigue y a un ritmo muy bueno. Argentina está en el 17% de personas vacunadas, muy por encima de la media mundial que es del 8%”, consideró y anticipó que se estará “incrementando a partir de las próximas semana”.

Asimismo, recordó que “a partir del 21 de mayo van a llegar las vacunas de AstraZeneca para a completar la situación de quienes recibieron la primera dosis de Covishield que es exactamente lo mismo que AstraZeneca”.

Tras la llegada del avión de Rusia, entre hoy y mañana llegarán a la Provincia las dosis de Sputnik. “La vacunación sigue a un ritmo muy bueno. Para desmentir, Argentina está en un lugar bastante privilegiado en la cantidad de personas vacunadas”, afirmó Gollan.

La situación epidemiológica

“Seguimos viendo una importante cantidad de personas que se internan y que pasan muchos días internadas”, añadió Gollan y manifestó que “la evidencia sigue constatando un descenso importante de la edad de los grupos poblacionales que se enferman”.

“Hay también jóvenes sin comorbilidades que están internados graves. La tasa de mortalidad es baja, pero hay un aumento del 50% respecto del año pasado”, afirmó.

En este marco, aseguró que “los grupos que están más tiempo en terapia intensiva son los de menor edad”. “Estamos a 8 mil casos cada 100 mil habitantes. Esta semana que terminó tuvo un descenso pero menos. Se desaceleró la caída. Aspirábamos a que fuera mayor”, explicó.

Al referirse a la detección por primera vez de la presencia de las cepas india y sudafricana en Argentina, el ministro de Salud señaló: “En el caso de la sudafricana hay algunas dudas acerca de la eficacia que se están aplicando”.

“Se están haciendo estudios en todo el mundo para determinar esto. Pero no sabemos exactamente qué pasa con las vacunas con las nuevas variantes”, precisó el funcionario bonaerense durante su presentación.

Un médico revisa pacientes con COVID en la Unidad de Terapia Intensiva, de un Hospital de la Provincia de Buenos Aires
Un médico revisa pacientes con COVID en la Unidad de Terapia Intensiva, de un Hospital de la Provincia de Buenos Aires (Juan Ignacio Roncoroni Juan Ignacio Roncoroni/)

Ocupación de las UTI

Respecto a la situación que atraviesa toda la Provincia, el titular de Salud informó que “los grupos poblacionales de menor edad son los que más tiempo permanecen internados en terapia intensiva”.

La ocupación de camas sigue en un estado de tensión fuerte. Está estable y con una leve baja. Esto nos preocupa porque de volver a dispararse los casos, lo haría sobre un sistema muy tensionado”, consideró Gollan.

Asimismo, aseguró que la mayoría de los egresos en las camas UTI es por mortalidad no por alta. “En cuanto a los porcentajes de mortalidad, el 44% de los pacientes que ingresan a terapia intensiva y tienen menos de 60 años terminan falleciendo. Cada 10 personas que entran a terapia, 7 mueren”, concluyó.

Este lunes, la provincia de Buenos Aires precisó que ya son 3.096.274 los bonaerenses vacunados contra el coronavirus y destacó que se inmunizó el 95% del personal de salud, el 84% de las personas mayores de 60 años, el 50% del personal docente y no docente y el 27% del personal de seguridad.

Seguir leyendo:

Fernán Quirós defendió el criterio de CABA para mantener las clases presenciales y evitó opinar sobre el proyecto del Gobierno para regular las restricciones

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment