Gollan: «No sabemos que pasa con las vacunas y las nuevas variantes de cepas»

<!–


–>

El ministro de Salud, Daniel Gollan, brindó esta mañana una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense. Lo hizo en el Salón Dorado de la Gobernación de la ciudad de La Plata, acompañado por el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco.

«Si bien la suba de casos de desaceleró, aún no notamos un impacto fuerte en la ocupación de camas de terapia intensiva, donde todavía hay muchos pacientes y los egresos en su mayoría son más por fallecimiento que por altas médicas«, alertó el titular de la cartera sanitaria. También advirtió que el 22% de los pacientes en territorio bonaerense son niños y adolescentes, cuando el año pasado esa franja apenas representaba el 3%. 

Además, el ministro de Salud aseguró que «la vacunación en la Provincia sigue a un ritmo muy bueno». «Para desmentir algunas cosas que se están diciendo, Argentina está vacunando a un nivel que está muy arriba de la media mundial. Lo digo para terminar con esa campaña permanente de acá no se vacuna o se vacuna poco. Obviamente nos gustaría vacunar más pero estamos a muy buen ritmo», consideró. 

Luego, al referirse a la detección por primera vez de la presencia de las cepas india y sudafricana en Argentina, contó: «En el caso de la sudafricana hay algunas dudas acerca de la eficacia que se están aplicando». «Se están haciendo estudios en todo el mundo para determinar esto. Pero no sabemos exactamente que pasa con las vacunas con las nuevas variantes», precisó el funcionario de Salud.  

En el caso de la zona del AMBA, Gollan aseguró que han descendido los casos y también han disminuido los llamados a las líneas de emergencias. También garantizó que en la Provincia «se duplicaron los testeos». En cuanto a las camas de terapia intensiva, indicó que siguen con «una ocupación importante». «Nos preocupa porque está comenzando el frío y el sistema está muy tensionado», añadió.

Por último, respecto a la situación que atraviesa toda la Provincia, el ministro informó que «los grupos poblacionales de menor edad son los que más tiempo permanecen internados en terapia intensiva». «En cuando a los porcentajes de mortalidad por Covid, el 44% de los pacientes que ingresan a terapia intensiva y tienen menos de 60 años terminan falleciendo. Cada 10 personas que entran a terapia, 7 mueren», concluyó. 


Compartir

También te puede interesar...

Leave a Comment