CampoLimpio apunta a recuperar 3 millones de kilos de plástico en 2021

CampoLimpioCampoLimpio
La prohibición de toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional. fue una medida oportuna. Del mismo modo debería serlo la comercialización a personas por fuera del sistema autorizado, mediante la trazabilidad.

El inconveniente que genera el almacenaje ilegal de envases vacíos de agroquímicos en el campo, comienza a manifestar una clara tendencia a su solución. Es que CampoLimpio, en 2019 ya recuperó 236.364 kilos de plástico, cifra que se cuadruplicó en 2020.

Si bien todavía el Estado no puso en vigencia el sistema de trazabilidad comprendido en la Ley Nacional 27.279, que obliga a los productores a devolver sus recipientes vacíos, el trabajo de los CAT y CampoLimpio es elocuente.

“Apuntamos a recuperar durante este año unos 3 millones de kilos de plástico en el país, mediante los Centros de Almacenamientos Transitorios y las campañas de recepción itinerante”, destacó Ignacio Stegmann, Director Ejecutivo de CampoLimpio.

El dirigente, manifestó a El ABC Rural el compromiso que observa en los productores, más allá que “no hay controles de parte del Estado quien no está impulsando el sistema de trazabilidad”

-¿Cómo es el día a día de CampoLimpio, en el sistema de recuperación de los envases vacíos?

-Venimos avanzando fuertemente en el despliegue del sistema en base a lo que dicta la Ley Nacional. Además en relación a lo que reglamenta las autoridades competentes de cada provincia. Nuestro sistema de gestión fue aprobado por nueve provincias argentinas, con las cuales venimos trabajando con compromiso y seriedad.

CampoLimpioCampoLimpio
En respuesta a este problema y con el compromiso de aplicación en todo el país, la asociación CampoLimpio articula un sistema que contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena.

-¿Hay compromiso de parte de los productores?

-El compromiso está. Ocurre que la información muchas veces es reducida, y muchos no saben de qué se trata. Sin embargo, claramente, en los últimos años fuimos logrando objetivos y cada vez más productores se están acercando a los CAT o a las diversas campañas itinerantes a entregar sus envases.

Foco puesto en recuperar

Los productores argentinos cada vez son más conscientes de que, tratar de manera eficiente y eficaz los envases fitosanitarios vacíos, exige de una responsabilidad atenta de todos los actores de la cadena.

Actualmente, hay 31 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) que CampoLimpio tiene habilitados en todo el país. Las provincias que adhirieron al sistema integral son Buenos Aires, La Pampa, Salta, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Tucumán y Jujuy.

“Además de los 31 centros en todo el país, hay 9 más en la provincia de Buenos Aires que están listos para operar. Solo falta que OPDS los habilite”, continuó el entrevistado.

Vale aclarar que OPDS, es la dirección bonaerense de Controladores Ambientales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, es decir el organismo que controla el funcionamiento de los CAT en esta provincia.

-Además de los famosos CAT. ¿Continúan con las campañas itinerantes en zonas alejadas de los centros de reciclado?

-Sí. Esas recolecciones las hacemos en lugares más alejados de los Centros Transitorios. Sin embargo estamos trabajando mucho con esta modalidad en la zona núcleo. Por ejemplo en la provincia de Buenos Aires durante el 2020 hicimos más de 100 campañas en distintos municipios.

“Hay mucho para avanzar respecto a la Ley”

El sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios lleva más de dos años en el país. Su creación fue después de la reglamentación de la ley que regula la trazabilidad y el manejo seguro de este tipo de residuos que son peligrosos para el ambiente y, a la vez, potencialmente reciclables.

CampoLimpioCampoLimpio
Ignacio Stegmann, Director Ejecutivo de CampoLimpio, la asociación que sigue batiendo récords buscando y acopiando este tipo de envases.

Sin embargo, Stegmann reconoce que no todo lo que indica la Ley se cumple. “Lo más importante que falta y vemos que es determinante es la Trazabilidad”, sostiene el entrevistado.

La Ley establece que desde la autoridad competente a nivel nacional se debería implementar un sistema de trazabilidad que obligaría a un productor a devolver los envases vacíos luego de utilizar el agroquímico, para luego poder comprar otro fitosanitario en la campaña siguiente.

“Esta parte de la Ley no se está cumpliendo. Nadie está controlando a quienes no entregan los envases vacíos. Nosotros, en el sistema de gestión les imprimimos un certificado a los que devuelven envase, pero nadie controla al resto” explicó.

-¿Este punto sería fundamental para que el círculo del sistema cierre perfecto?

-Exacto. Como lo contempla la Ley, ningún productor podría comprar agroquímicos si no devolvió los envases de la campaña anterior. El certificado que emiten los CAT es suficiente prueba que se entregaron los recipientes. Sin embargo, con la ausencia de esta trazabilidad, es difícil que las autoridades provinciales puedan combatir los usos ilegales para este plástico.

“La Ley establece que desde la autoridad competente a nivel nacional se debería implementar un sistema de trazabilidad que obligaría a un productor a devolver los envases vacíos”

CampoLimpio y su diferencia con el Gobierno bonaerense

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, multó a unas 70 empresas que incumplieron con la recolección de envases vacíos de agroquimicos, según lo manifestado por OPDS.

Sin embargo, desde la fundación CampoLimpio, explicaron que las sanciones impuestas “carecen de fundamentoya fueron apeladas”.

Desde el sector empresario, aseguran que “creen profundamente en el diálogo” y apuestan a la construcción conjunta para implementar este sistema. Admiten que su compromiso es seguir trabajando con las autoridades provinciales y nacionales para avanzar en la consolidación del sistema.

Desde el Gobierno, justificaron las multas al señalar que “solo se recuperó el 8% de los envases en 2020, siendo que las fábricas comercializaron un poco más de 13 millones de envases de plástico (y otros materiales) en el sector productivo agropecuario de la provincia”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment