Simposio Fertilidad 2021: nutrir los cultivos para mejorar la producción de alimentos

Simposio Fertilidad 2021

El próximo miércoles 12 de mayo, se realizará el primer encuentro virtual del Simposio Fertilidad 2021, que organiza Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema “Ciencia y tecnología para la nutrición sustentable”. Tendrá como eje principal “Nutrición de cultivos para mejorar la producción de alimentos”.

En esa primera jornada virtual, se analizará la correcta nutrición de cultivos para alcanzar una mayor productividad y calidad de cosechas. Además, será el marco para debatir sobre cómo optimizar el manejo de la nutrición de los diferentes agroecosistemas y de qué manera esos planteos contribuyen a la reducción de la brecha entre los rendimientos actuales y los alcanzables en las diferentes regiones.

Buscando la mayor eficiencia

Con la moderación de Jorge Bassi, vicepresidente 2° de Fertilizar AC, se presentarán tres charlas para abordar todos estos temas. En la primera, con el título “Producir alimentos aceptando desafíos de distintos ambientes”, Martín Díaz Zorita, coordinador del Comité Técnico de Fertilizar AC, abarcará los desafíos que enfrentamos a nivel país y región para mejorar la producción.

 Simposio Fertilidad 2021
Jorge Bassi, vicepresidente 2° de Fertilizar Asociación Civil.

Así, el especialista conceptualizará qué producimos, revisará los cambios en la producción de proteínas (trigo, soja) y de otras composiciones, el rol de los nutrientes, y tratará de responder los siguientes interrogantes: ¿Miramos solo cantidad? ¿Podemos generalizar, qué nos falta para ser más eficientes y efectivos?

¿Qué sabemos de nuestros suelos?

Además, Andrés Grasso, coordinador técnico de Fertilizar AC, dará una charla titulada ¿Dónde y cómo estamos? Disponibilidad de nutrientes y respuestas en producción y calidad. Así, el referente de la entidad compartirá cómo están nuestros suelos, qué sabemos de las necesidades y respuestas de nutrientes y planteará las necesidades de nutrientes en distintos cultivos y regiones.

Achicando brechas de rendimiento

Por último, Juan Pablo Monzón, productor agropecuario e investigador del Conicet y de la Unidad Integrada FCA-INTA Balcarce, en su disertación “La nutrición de cultivos para achicar brechas de rendimiento”, destacará ese concepto como uno de los principales factores que afecta el rendimiento de los cultivos y cómo, a través de la correcta nutrición de suelos y cultivos, es posible achicar las brechas entre los rendimientos actuales y los alcanzables.

Una vez finalizada las charlas, se abrirá un espacio de preguntas e intercambio con los asistentes. Cabe recordar que este año, el tradicional encuentro de la fertilidad será virtual y está planificado como un ciclo de tres encuentros, a realizarse los días miércoles 12 y 19 de mayo y el 2 de junio, de 8.30 a 10.30 horas.

Apoyo empresario

El Simposio Fertilidad 2021 cuenta con el apoyo de las siguientes empresas: Yara, Bunge, Amauta, Profertil, Stoller, Timac Agro, Nutrien Ag Solutions, ACA, COFCO, Emerger, S.R. Industria Metalúrgica SA, Microessentials, YPF Agro, Compo Argentina, Rizobacter, FertiGlobal, Spraytec Fertilizantes, Cargill, Bertotto Boglione, Kioshi, Recuperar y Suelo Fértil.

El evento virtual será transmitido a través de la plataforma de Agroconsultas y está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada del país y la región. Es de acceso libre y gratuito y requiere de preinscripción, ya que cuenta con cupos limitados.

Para mayor información, contactarse con [email protected] o ingresar a www.fertilizar.org.ar

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment