El fallo de la Corte sobre las clases le puede traer un dolor de cabeza a Kicillof: avanzan los reclamos de autonomía de los municipios

Axel Kicillof Alberto Fernández y Cristina Kirchner comparten un acto en Ensenada
Axel Kicillof Alberto Fernández y Cristina Kirchner comparten un acto en Ensenada

El fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de la discusión planteada por la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires podría tener un coletazo impensando en la provincia de Buenos Aires.

Un grupo de intendentes que viene sigiuiendo desde hace tiempo los fallos del máximo tribunal respecto de la autonomía de los distritos tomó el último con una sonrisa. No sólo porque son, en buena parte pero no todos, de la oposición sino porque básicamente aspiran a tener mayor margen de acción en sus distritos, más autonomía.

Aunque entienden que las provincias son preexistentes al Estado nacional y que lo que hicieron fue delegar en la Nación algunas de sus atribuciones, los intendentes señalan que en la discusión respecto de la autonomía “se puede aplicar la misma lógica”.

Pero esta no es una discusión que nació con la pelea por la presencialidad en las escuelas sino que viene de años atrás y hasta tuvo su “momento selfie” hace apenas dos años. En junio de 2019 una buena cantidad de intendentes del peronismo y de Cambiemos se encontró en la puerta del Palacio de Tribunales y, aunque la foto sí fue por color político -los de Cambiemos por un lado y los peronistas por otro- todos estaban ahí discutiendo la autonomía de los distritos. En ese caso, para poder cobrar impuestos.

Estaban en Tribunales para ratificar el apoyo a la “autonomía municipal” que se pone en juego en la causa “CSJ 1533/2017/RH1 “ESSO Petrolera Argentina S.R.L. c/ Municipalidad de Quilmes s/ acción contencioso administrativa”, causa que había empezado la petrolera contra el municipio que comandaba Martiniano Molina por el cobro de un impuesto sobre seguridad y higiene.

Lo que los jefes comunales estaban planteando, y que es una la lucha que vienen llevando desde hace tiempo, es que los municipios sean autónomos a la hora de cobrar tasa municipales.

En ese momento, el intendente de Quilmes presentó a otros 40 intendentes del Gran Buenos Aires como “amicus curiae” (amigos del tribunal) con Jorge Macri, el intendente de Vicente López, a la cabeza. En ese momento, el diario Tiempo Argentino señalaba que Jorge Macri declaró no estar allí en defensa a una tasa sino de “la Constitución y de la autonomía municipal”.

Ese caso en Quilmes no es el único pero es el que empujó a varios intendentes a avanzar en búsqueda de mayor autonomía.

Desde una intendencia del sur bonanerense reconocieron a Infobae que desde hace unos años que los municipios viene pugnando por su autonomía municipal. “El intendente de hace 20 años era la persona que solamente cobraba el famoso Alumbrado, Barrido y Limpia. Con el cambio de la Constitución de 1994, las ciudades municipios empezaron a tomar mayores responsabilidad en diferentes sectores que no eran su órbita de decisión. Así fue como los intendentes empezaron a tener mayor relevancia en todo lo que tiene que ver con la educación, la seguridad, las cuestiones ambientales y el desarrollo económico de cada uno de sus municipios. Todo eso era competencia de la provincia, pero desde hace unos años que son los municipios los que están en los temas”.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 3: Los candidatos a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y Veronica Magario respectivamente junto a intendentes peronistas y al precandidato a diputado nacional Sergio Massa en la sede del PJ bonaerense de La Plata. Foto NAzzzz
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 3: Los candidatos a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y Veronica Magario respectivamente junto a intendentes peronistas y al precandidato a diputado nacional Sergio Massa en la sede del PJ bonaerense de La Plata. Foto NAzzzz

A la hora de ponerlo en términos prácticos, desde una intendencia del oeste hicieron referencia a las tasas, en especial a las de seguridad e higiene. “Estas tasas son una especie de Ingresos Brutos municipales que se cobra contra la facturación de los comercios. También están las tasas de contribución que los municipios le están poniendo para financiar la policía, la seguridad municipal, la recolección diferenciada, la tasa de servicios médicos, etc. En eso están trabajando los intendentes, en mayor autonomía para poder definir este tipo de cosas”.

Ahí es donde los abogados de los municipios estudían con avidez los fallos de la Corte para ir remarcando argumentos, porque entienden que la sentencia de Quilmes más la de Buenos Aires empiezan a darle más autonomía a los municipios que van avanzando en sus reclamos.

Nosotros estamos pidiendo que la policía local dependa de los municipios, y nos estamos basando en la autonomía y en la inversión que hacen los municipios para la compra de patrulleros, tecnología de prevención, el pago de salarios, insumos como la nafta, etc. Algo similar pasa con las escuelas porque son las intendencias las encargadas de ejecutar el fondo educativo que viene de la Provincia, pero los municipios son los que se encargan de hacer las obras para mejoras”, explican desde la intendencia del sur bonaerense.

Los intendentes también observan como un argumento a favor parte de la disputa política que hoy existe entre un sector del gobierno nacional con el gobierno provincial. Básicamente en lo que se refiere a la seguridad.

@YoSoyMartiniano
@YoSoyMartiniano

La pelea entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hizo que la Nación tomara la decisión de “saltear” la relación institucional con la provincia y bajara directamente a los municipios. “Frederic conversa y negocia con los intendentes los operativos de seguridad lo que demuestra la autonomía que tiene cada jefe distrital”.

El caso de Quilmes y la petrolera Esso en el conurbano bonaerense, el del supermercado asiático “Shi, Jinchui c/ Municipalidad de la Ciudad de Arroyito s/ acción declarativa de inconstitucionalidad” en la provincia de Córdoba y el fallo de Telefónica contra Municipalidad de General Güemes por mover una antena, conforman una trilogía que se articula con el fallo de la Corte de Suprema de Justicia respecto de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO:

Un juez ratificó que en la ciudad de Buenos Aires se puede optar por las clases virtuales

Esta semana bajó el ritmo de vacunación pese a que hay casi 3 millones de dosis disponibles para ser aplicadas

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment