Mil policías y más vehículos para la nueva formación de la Policía Rural bonaerense

POLICÍA RURAL BONAERENSE

Mientras los delitos rurales proliferan y los productores se muestran muy preocupados, a tal punto que se vienen realizado reuniones locales para analizar las distintas situaciones, ayer el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, junto al ministro de Desarrollo Agrario de ese distrito, Javier Rodríguez, mantuvieron una reunión virtual con representantes de 125 entidades rurales.

El ministro Berni detalló que mientras se lleva a cabo la licitación para construir una escuela de formación específica para delitos rurales, “de los 10 mil policías que se van a formar, mil serán exclusivamente para la policía rural”.

En el encuentro se convocó a las asociaciones agropecuarias para que presenten candidatos de los diferentes distritos para que formen parte de esta especialidad.

Un cuerpo específico para delitos rurales

Según dijo el ministro Berni, desde que asumió la nueva gobernación provincial se comprometieron a “crear la Policía Rural dentro de la Policía de Buenos Aires, y en tal sentido ya se creó la especialidad donde cada uno de los cadetes que ingresen harán un ciclo común y luego obtendrán la especialidad en policía rural“.

Ministros Sergio Berni y Javier Rodríguez, durante el encuentro virtual con representantes de entidades rurales bonaerenses.

“Es muy importante que la Provincia de Buenos Aires tenga un cuerpo de Policía Rural estable y donde el único requisito que se necesita es ser mayor de 18 años y un máximo de hasta 25, tener título secundario y no tener antecedentes penales”, explicó Berni.

Por su parte, Rodríguez afirmó que “esta especialización es un gran salto de calidad en la formación del personal policial destinado al ámbito rural, porque cuando hablamos de seguridad rural hay un tema que es fundamental que tiene que ver con la fuerte inserción territorial y la importancia de que los policías conozcan el territorio“.

En el transcurso de este mes está previsto que ingresen a la Policía Rural más de 100 camionetas nuevas 4X4.

Beneplácito del ruralismo

Un comunicado oficial que se entregó a la prensa tras el encuentro contenía declaraciones del presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, quien señaló: “Nos parece fundamental la capacitación de la policía en la especificidad del delito rural y celebramos la decisión de la Provincia”.

En esa misma línea, se pronunció Eduardo Crouzel, Coordinador de la Mesa de Prevención de delitos Rurales de la provincia de Buenos Aires: “Valoramos mucho lo que se está haciendo para mejorar al desempeño de la policía rural, que ya trabaja muy bien; desde mi lugar no tengo más que palabras de agradecimiento”, manifestó.

Reunión de productores con autoridades en Guerrico

El jueves último, en la localidad de Guerrico tuvo lugar un encuentro de productores de la zona de Guerrico y Pujol, perteneciente al partido de Pergamino, con autoridades municipales y policiales.

De la reunión, que se realizó al aire libre, respetando los protocolos sanitarios, participaron el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Pergamino, Karim Dib; el comisario a cargo de los destacamentos de Guerrico y La Violeta; el titular de la Comisaría Tercera, y el comisario de la Patrulla Rural, Christian Colas.

Según explicó a El ABC Rural uno de los asistentes, Martín Goizueta, productor de Guerrico que integra el Grupo de Autoconvocados del Noreste bonaerense, fue planteada a las autoridades la creciente preocupación por los últimos delitos ocurridos en el área rural de esa zona.

“El tema es complejo. Estuvimos hablando del tema de la Justicia porque a veces la Policía llega tarde porque no se liberan las órdenes de allanamiento para llegar en tiempo y forma a los domicilios”, dijo Goizueta.

“También planteamos la problemática de los cazadores que se meten en los campos, sin entender que es propiedad privada, y cuando se lo advertimos, encima se enojan. Hablamos sobre el delito de circular con los perros galgos. Esa es una contravención que ya debería tener estipulada penas mayores que las actuales”, opinó el productor.

En ese encuentro, los productores fueron informados de la decisión del Gobierno de la provincia de Buenso Aires de reforzar el área de Delitos Rurales, anunciada por el ministro de Seguridad Sergio Berni, con la provisión de mayor cantidad de efectivos y más vehículos, tal como se informa más arriba.

“Mientras tanto -explicó Goizueta- vamos trabajar mancomunadamente con la Policía, tratando de dar una mano para mantenernos atentos e informados, porque la zona es muy grande y por ahora los patrulleros conque cuentan no cubren sus necesidades. Por eso se habló también de la posibilidad de usar nuevas tecnologías para ir cubriendo más rápidamente el área de cobertura”.

La situación en Pergamino

Habrá que esperar para conocer la cantidad de personal y móviles que la Provincia decida otorgarle en el futuro al partido de Pergamino. La fuerza actualmente está a cargo de Christian Colas quien debe patrullar con escasos recursos los 3500 kilómetros de caminos rurales de los 12 pueblos y cuidar las 298 mil hectáreas que tiene el distrito.

Según informa el medio local La Opìnión, en total son 22 los integrantes del Comando de Prevención Rural que cuentan con una camioneta Ford Ranger y en pocos días se sumarán un automóvil Toyota Etios y otra camioneta Toyota Hilux, que se encuentran en reparación.

El ABC Rural

INFORMACIÓN EN DESARROLLO



También te puede interesar...

Leave a Comment