Los costos del transporte continúan en alza y la inflación acecha

costos del transporte
en 2018 61.5% y 2019 47%. (Imagen Expreso Punta Alta)

En lo que va de 2021, los costos del transporte de mercadería por carretera trepó un 21,8 % respecto del mismo período del año anterior. El gasoil aumentó un 6,6%, con lo que acumula más del 30% de incremento en el año y empuja el Índice de abril.

No hay dudas que estos datos repercutirán en la inflación mensual de mayo, según adelantan fuentes consultadas. “La aceleración de los costos está en línea con la mayor aceleración inflacionaria general y también con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante”, sostienen los expertos.

Actualmente, con estos valores, el instrumento elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señala que los costos de la actividad crecieron un 53% en los últimos doce meses.

Ajuste asociado al combustible

El ajuste del gasoil en abril es el noveno consecutivo desde agosto de 2020, tanto en los segmentos mayorista como minorista. Con esta suba, el aumento promedio de este insumo central alcanza en los primeros cuatro meses del año el 31.2%, tras haberse incrementado 45.5% en 2019 y 77% en 2018.

En tanto, lubricantes, al igual que en marzo, muestra otro importante aumento de 16%, y alcanza casi el 40% entre enero y abril.

“El nuestro es un sector fundamental para la economía de nuestro país, somos el engranaje que pone en movimiento las diferentes áreas productivas y de servicios”, expresó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

En un contexto pandémico, “es nuestro deber seguir en la ruta para abastecer a los argentinos y argentinas, pero nos toca hacerlo en este marco de una difícil suba de los costos”, analizó el directivo.

Costos de personal

En segundo lugar del aumento de los costos del transporte, se destacan los aumentos en el área de personal, que surgen del cuarto tramo del acuerdo rubricado en agosto del año pasado.

Estos incrementos tienen su impacto directo en Conducción, que creció un 5.7%, y en los rubros componentes relacionados. Reparaciones (2,48%) y Gastos Generales (12,14%), que comprende los aumentos de servicios públicos luego de dos años de congelamiento.

También se registraron alzas en los costos de los equipos e insumos vinculados: Neumáticos (4.9%), Seguros (2.93%) y Material Rodante (1.25%). También, el Costo Financiero aumentó un 5.37%.

El incremento en Neumáticos alcanza en estos cuatro meses un 27,5% de aumento, luego de liderar las subas de los rubros que componen el ICTF en 2020 (71%) y 2019 (70%). Patentes y Peajes no sufrieron modificaciones en relación con marzo de 2021.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: La restricción a la importación de neumàticos complicaría la próxima campaña



También te puede interesar...

Leave a Comment