Tabacaleros cortan la RN 12, en Goya, reclamando fondos adeudados

tabacaleros

Productores tabacaleros de Goya vienen realizando una manifestación, interrumpiendo el tránsito sobre la Ruta Nacional 12. Los tabacaleros concretamente reclaman por el aporte conocido como Caja Verde.

Hasta ahora les abonaron el 50 por ciento, piden la otra mitad que son unos 100 millones de pesos. El corte se hace a la altura del paraje Zorzalito. Es en cercanías del kilómetro 787 de la ruta 12.

Roberto Segovia, titular de la Cámara del Tabaco, había explicado que no recibieron comunicaciones de funcionarios nacionales por el reclamo de pago de fondos de sobreprecio, que se debían pagar en agosto de 2020.

No nos gusta, pero no nos dan alternativa”, recordó y agregó que “esto es exclusivamente porque los funcionarios no se ocupan de lo que tienen que hacer”. No obstante, hubo gestiones alentadoras al respecto.

Gestiones positivas

En la jornada de hoy jueves, el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, ingeniero Cristian Vilas, mantuvo una comunicación con el ingeniero José Vilariño, de la Subsecretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el objeto de pedir se haga uso transitorio de los fondos del 80% del Fondo Especial del Tabaco (FET), para pagar lo correspondiente a la última grilla sobreprecio campaña tabacalera 2019/20.

tabacaleros
Según denuncian en redes sociales, el productor recibe $ 48 por 1 kg de tabaco, que alcanza para manufacturar 70 atados de cigarrillos.

Vilariño accedió a la solicitud de Vilas, previa firma de un acta de las tres entidades que conforman la Unidad Coordinadora Provincial. Una vez que se reciba la autorización de Buenos Aires, el IPT accionará el pago, que ira directo al bolsillo de los productores.

Son fondos de los tabacaleros, no es un subsidio

Hace alrededor de un mes, el dirigente tabacalero Roberto Segovia había aclarado ante el medio Diario Primera Hora que no es “subsidio” lo que cobran los productores sino que en realidad es dinero que les pertenece a ellos, de acuerdo a la ley del Fondo Especial del Tabaco.

“No aceptamos la palabra subsidio. Eso para nosotros no existe, la plata que reclamamos nos las ganamos al rayo del sol como se sabe y mucha gente sabe, aunque no vivan en la zona rural porque la gran cantidad de personas que hoy vive en Goya proviene o tiene familiares en la zona rural, que la palabra subsidio no existe”, afirmó Segovia.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment