Suspensión de espectáculos en vivo: el Gobierno destinará $50 millones para mitigar el impacto en la industria

Ante el impacto que causó la decisión de suspender los eventos públicos para tratar de controlar la segunda ola de contagios de coronavirus que azota a la Argentina, el Gobierno destinará una ayuda económica de 50 millones de pesos para las empresas culturales. Así lo anunció a través de la Resolución 538/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Con la firma del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se creó el denominado “Programa Impulsar”, que tiene como objetivo brindar asistencia a los establecimientos que ofrecen espectáculos como “música en vivo, teatro, circo o danza”, para “mitigar el impacto” que sufrieron por las últimas restricciones.

Según el reglamento aprobado, la convocatoria para acceder a este beneficio “será abierta y permitirá la postulación de personas tanto humanas como jurídicas”, que sean los titulares de esos lugares y que cumplan con determinados requisitos. La inscripción comenzará el miércoles y “se extenderá durante un periodo de siete días corridos”.

En este sentido, se detalló que podrán solicitar esta ayuda todos los “teatros, salas o predios de espectáculos con público legalmente autorizados para la realización de actividades escénicas, que hayan tenido que suspender funciones programadas de música en vivo, teatro, circo o danza, entre los días 16 y 30 de abril”, como consecuencia del decreto presidencial que estableció restricciones más severas en diferentes partes del país.

Por esta razón, los establecimientos en cuestión “deberán encontrarse dentro del territorio de AMBA o en aquellas jurisdicciones que se hayan adherido a las medidas implementadas” por el gobierno nacional, es decir, los distritos clasificados de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”.

El sector del entretenimiento fue uno de los más golpeados por las restricciones del Gobierno
El sector del entretenimiento fue uno de los más golpeados por las restricciones del Gobierno (Javier Etcheverry/)

Para determinar de cuánto será la asistencia en cada caso, el Gobierno dividirá a los candidatos en tres grandes grupos, según la capacidad máxima que tenga cada uno para recibir al público en sus instalaciones, asignándole a cada uno un monto por función suspendida, “no pudiendo en ningún caso superarse los máximos consignados”:

CATEGORÍA A:

– Aforo de 200 a 500

– Beneficio de $50.000 por función

– Máximo hasta $ 300.000

CATEGORÍA B:

– Aforo de 501 a 1500

– Beneficio de $80.000 por función

– Máximo hasta $ 480.000

CATEGORÍA C:

– Aforo de 1500 en adelante

– Beneficio de $100.000 por función

– Máximo hasta $ 600.000

Además, el reglamento especificó que los dueños de estos establecimientos tendrán que garantizar que los fondos que reciban del Estado tendrán “el mismo destino que hubieran tenido si se trataran de ingresos de taquilla, especialmente para el cumplimiento de los acuerdos de coproducción alcanzados con los productores teatrales y/o artísticos de cada espectáculo afectado”.

Para inscribirse, los solicitantes deberán completar un formulario que oportunamente se pondrá a disposición en la plataforma www.cultura.gob.ar, y adjuntar la documentación solicitada en los campos correspondientes. Los datos vertidos tendrán carácter de declaración jurada.

Las presentaciones serán evaluadas por un jurado que estará conformado por “dos funcionarios del Ministerio de Cultura, ambos con rango no inferior a Director Nacional y competencias vinculadas, tres representantes y/o especialistas, expertos de probada experiencia y amplia trayectoria en el ámbito de las Industrias Culturales, pertenecientes a la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), y un jurado suplente”.

A partir de las últimas medidas del Gobierno, ya no se permiten los eventos al aire libre en el AMBA y otras partes del país (EFE/Captura de video)
A partir de las últimas medidas del Gobierno, ya no se permiten los eventos al aire libre en el AMBA y otras partes del país (EFE/Captura de video) (EFEI0500/)

Como se mencionó anteriormente, este plan tendrá un presupuesto total de $50.000.000 que se les entregará a los beneficiaros en forma de “aporte excepcional y extraordinario” mediante una transferencia bancaria que se realizará a través del Banco Nación.

Entre los considerandos, el Gobierno señaló que el Ministerio de Cultura, “para enfrentar el impacto de la pandemia, ejecuta diferentes tipos de programas, becas, subsidios e incentivos a fin de morigerar la situación de vulnerabilidad social de quienes habitualmente realizan la más variada gama de tareas en el área cultural”.

En este sentido, se remarcó que “se hace imprescindible continuar acompañando la actividad productiva del sector teatral y musical, mediante herramientas y ayudas que posibiliten su sostenibilidad en el marco de la suspensión de las actividades culturales en las distintas jurisdicciones del país de mayor circulación comunitaria del virus”

Ante esta situación, las autoridades nacionales destacaron la importancia de tomar “una medida excepcional y extraordinaria que brinde un incentivo” a las salas de espectáculos con público, tras la cancelación “de funciones teatrales y musicales programadas entre el 16 y 30 de abril del corriente, debido a las restricciones de la crisis sanitaria vigente”.

Por último, se aclaró que “el gasto que demande la presente” decisión, será “imputado con cargo a las partidas presupuestarias asignadas mediante la Ley Nº 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021″.

SEGUIR LEYENDO:

La reacción de los productores teatrales por las nuevas medidas: de la molestia de José María Muscari al “Pasaporte Cultural” que proponen los empresarios

Alberto Fernández extendió las restricciones vigentes hasta el 21 de mayo: las clases presenciales seguirán suspendidas en el AMBA

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment