Lartirigoyen y CampoLimpio pusieron en marcha el CAT de Catriló, La Pampa

Catriló
De izq. a derecha: Luis Colmegna – Gerente General de Lartirigoyen ; Ariel Rauschenberger – Diputado; Raúl Taboada – Gerente General de CEPIA; Ricardo Delfino – Intendente de Catriló e Ignacio Stegmann – Director Ejecutivo de CampoLimpio.

En los últimos días de abril, como parte del trabajo de gestión eficiente de los envases vacíos de fitosanitarios para el cuidado del medio ambiente, quedó inaugurado en Catriló, provincia de La Pampa, un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), emplazado sobre la ruta nacional 5, a la altura del kilómetro 524.

El mismo fue el resultado de un trabajo conjunto de la firma Lartirigoyen junto a la Asociación CampoLimpio, con el acompañamiento de la Municipalidad local. Participaron del acto el gerente general de Lartirigoyen, Luis Colmegna; el director ejecutivo de CampoLimpio, Ignacio Stegmann; el intendente de Catriló, Ricardo Delfino; la secretaria de Estado, Romina Smit; el gerente general de CEPIA, Raúl Taboada; el diputado Ariel Rauschenberge y los representantes del Ministerio de Agricultura, Natalia Orando y de Salud, Pedro Beneitez.

Labor conjunta

El intendente Delfino, comentó durante la recorrida que Lartirigoyen junto a CampoLimpio hicieron posible la construcción del CAT acompañando las iniciativas municipales y provinciales.

CAT CATRILO

Por su parte Colmegna comentó: “Evidentemente éste es un camino largo, que implica la responsabilidad de todos los actores de la cadena y creemos que es el primer paso para llegar en algún momento a un manejo integral de los envases vacíos, como puede verse en otros países que ya lo han implementado”.

A su vez Stegmann, manifestó: “Estamos muy contentos de poder ampliar nuestra red de gestión en la provincia de La Pampa, reafirmando nuestro compromiso de preservar el medio ambiente y trabajando en conjunto con Lartirigoyen y autoridades locales”.

Antecedentes en La Pampa

Durante el primer trimestre de 2021, CampoLimpio recuperó en la provincia de La Pampa 90.212 kilos de plástico, versus 163.025 kilos de todo el año 2020, que representó el 14,4% del recupero total de plástico a nivel país.

El volumen recuperado en el primer trimestre 2021, en tanto, representa el 55,3% de lo recuperado, marcando una clara tendencia ascendente año a año.

Cabe señalar que, para elegir la localización del CAT inaugurado, previamente se realizó un análisis en la zona de Catriló en un radio de 60 km, teniendo en cuenta que es una zona predominantemente agrícola, quedando evidenciado que la cantidad de bidones utilizados en esta zona por año era significativa, lo que justificaba la apertura del CAT en esa localidad.cat catrilo

Habilitado y en funcionamiento

El Centro en cuestión ya se encuentra habilitado tanto por la Municipalidad como por la autoridad de aplicación (Subsecretaría de Ambiente de la provincia) según lo notificado en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada el 23 de marzo pasado, y es el cuarto CAT oficial de Campo Limpio en territorio pampeano.

Estará abierto los días lunes, miércoles, viernes y sábados de 8.00 a 12.00, y está emplazado en el predio ubicado sobre la ruta nacional 5, a la altura del kilómetro 524 (al lado de los galpones de Lartirigoyen). Para dejar los envases, el productor deberá solicitar un turno previamente en https://www.campolimpio.org.ar

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment