A Todo Trigo: “Estamos ante la histórica oportunidad de aumentar la producción”

A Todo Trigo
“La manifiesta incapacidad de los poderes del Estado para solucionar esta realidad incrementa el número de desocupados, aumenta la miseria y nos somete a la dependencia económica externa”, dijo Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores.

“Es posible superar las 21 millones de toneladas de trigo y consolidar un virtuoso proceso de crecimiento productivo e inserción en los mercados internacionales”, aseguró Fernando Rivara, titular de la Federación de Acopiadores, en ocasión de inaugurar la décima edición del clásico Congreso A Todo Trigo.

Durante el inicio del evento virtual, que se lleva a cabo en forma online, durante las mañanas del 4, 5 y 6 de mayo, se reprodujeron mensajes grabados de Luis Basterra, ministro de Agricultura, y Jorge Solmi, secretario de Agricultura. También enviaron un mensaje autoridades bonaerenses, entrerrianas y santafesinas.

Claramente el país se encuentra ante una oportunidad histórica, maximizada por el contexto económico actual. Hoy, aumentar la producción de trigo, sumar más hectáreas al sistema y ampliar la meta de exportación, beneficiaría significativamente a la Argentina.

Sin embargo, Rivara reconoció que hay que hacerlo “protegiendo el medio ambiente y bajo buenas prácticas agroindustriales”, dos puntos de suma importancia en los tiempos agronómicos actuales.

“Es un deber producir y exportar más”

El médico veterinario de profesión y productor de alma, fue concreto en la apertura del cónclave de la cadena triguera.  “Para la agroindustria argentina no solo es una oportunidad, es un deber producir y exportar más”, expresó Rivara.

Además, reconoció que vivimos en un país “que nos duele”. En ese sentido, diagnosticó: “Nos duele el aumento de la indigencia que llegó a los 2 dígitos, que el 60% de los chicos estén por debajo del nivel de pobreza, el 42% de pobreza general, el éxodo de compatriotas que buscan otros destinos”, enumeró.

Para el dirigente, es una obligación de la política “generar trabajo y riqueza” y asumió el compromiso que tiene el campo con esas dos metas. “Han pasado gobiernos de todos los signos políticos y la decadencia es tendencial”, expresó.

La mesa de los argentinos “se protege con producción”

Para Rivara, las cadenas han explicado, con números claros y concretos, “no con relatos”, el bajo impacto que tiene el precio del trigo en los productos finales, y consecuentemente en la tasa de inflación.

a todo trigo
“La manifiesta incapacidad de los poderes del Estado para solucionar esta realidad incrementa el número de desocupados, aumenta la miseria y nos somete a la dependencia económica externa”, dijo Rivara.

“La mesa de los argentinos se protege produciendo más y no subsidiando a los ricos”, sostuvo el productor triguero. En ese contexto, añadió que no se puede sostener en el tiempo un férreo control de precios a las harinas en un escenario de alta inflación. “Esto genera enormes daños a una industria que acompaña desde sus albores a nuestra agricultura”, sentenció.

Rivara fue crítico sobre las cuestiones malintencionadas que muchos funcionarios expresan en los medios de comunicación. “No es el camino convivir con aumentos del 70% anual en la vestimenta o autorizar incrementos del 5% mensual a las grandes compañías petroleras y luego amordazar a los molinos en sus precios y amenazar con mayores intervenciones”, reaccionó.

Ingresos extra por retenciones

Rivara manifestó que este año el Gobierno recibirá un extra de 1.800 millones de dólares por retenciones dadas por el aumento de los precios internacionales de los granos. “Con 600 millones de dólares de esos extra, todos los argentinos pueden comer pan gratis y sobran 1.200 millones, por ello es poco comprensible las complicaciones del sector”.

Para finalizar, el presidente de la Federación de Acopiadores expresó la preocupación de su sector por las 20.000 toneladas de trigo transgénico producido en Argentina; por las líneas de crédito del Banco Central exclusivamente para productores que tengan tenencias de trigo o soja por debajo del 5% y por la demora del Gobierno para definir la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Reclamo por protestas y cruce con el ministro Rodríguez

En el discurso inaugural, Rivara transmitió la preocupación por los alcances de las últimas protestas, que tuvieron su epicentro en los puertos exportadores del país y en otros sectores de la producción, en algunos casos encabezados por sectores autoconvocados del trasporte de cargas.

a todo trigo
Por el conflicto con transportistas autoconvocados, hubo un cruce entre Rivara y el ministro de la cartera agraria bonaerense, Javier Rodríguez.

“Es un nivel de descomposición social muy grave que un grupo de empresarios transportistas autoconvocados diga quién puede pasar y quién no por las rutas argentinas, y encima con la anuencia de la subsecretaría de Transporte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y estas cosas pasan ante la inacción de la política y de la Justicia.En estas condiciones argentina es un país inviable. Necesitamos cambiar esta lógica del desánimo y frustración y liberar las fuerzas del trabajo productivo”, señaló Rivara.

La respuesta al planteo del dirigente, estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez: “Hay dificultad para encontrar caminos de diálogos con sectores poco institucionalizados. No compartimos los métodos, pero entendemos que tenemos que generar un diálogo. Tenemos que tratar de comprender los diferentes planos para encontrar las soluciones. Esperamos que eso se vaya encaminando hacia una institucionalidad de las distintas partes”, comentó.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment