Murió por coronavirus Marita Colombo, diputada provincial de Catamarca

Marita Colombo
Marita Colombo

La diputada provincial y presidenta del Comité de la Unión Cívica Radical de Catamarca, María Teresita Colombo, murió este lunes a los 64 años como consecuencia de una trombosis, derivada del cuadro de COVID-19 que tenía hace dos semanas.

Colombo se encontraba internada en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán de Catamarca desde el pasado 20 de abril, tras ser diagnosticada con un cuadro de coronavirus “complicado”, motivo por el cual 1 de mayo no había estado presente en el comienzo de la 132° Asamblea Legislativa provincial.

El sábado pasado la diputada había presentado una leve evolución favorable en su estado de salud. Sin embargo, el domingo por la noche el cuadro empeoró y a las horas, el lunes por la mañana, falleció.

La noticia fue confirmada por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, a través de su cuenta en la red social Twitter. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Marita Colombo y estamos a disposición de su familia y seres queridos en este momento. Marita fue sin dudas una de las grandes dirigentes radicales de los últimos 30 años. La comunidad catamarqueña pierde una representante invaluable. Siempre dispuesta al diálogo en el marco de cada proceso democrático, hoy me toca despedir no solo a política de principios, sino sobre todo a una amiga personal”, publicó el funcionario.

El diputado Víctor Luna, también amigo personal de Colombo y uno de sus mayores sustentos durante su internación, contó que la muerte de la legisladora ocurrió como consecuencia de una “trombosis fulminante” y habló sobre sus últimos días: “Estaba muy bien, inclusive falleció conversando con los médicos hace un rato, charlando de política. Dentro del cuadro general grave había evolucionado muy bien el sábado. Ayer (por el domingo) había hablado con el hijo antes de que nos llamara el gobernador para confirmar la noticia. Nos duele en el alma”.

Marita Colombo
La diputada provincial tenía 64 años

“No la pudieron sacar los profesionales. Nos sorprende y duele enormemente porque estaba evolucionando diez puntos. Era nuestra presidente de partido y una amiga de 40 años. Recibir esta noticia te desbasta”, manifestó a medios locales.

Varias figuras de la política manifestaron sus condolencias a los familiares y seres queridos de Colombo tras conocer la noticia. Entre ellas, se destaca la vicepresidenta, Cristina Kirchner. “Con Marita Colombo compartimos bancas en la Convención Nacional Constituyente del ’94 y, a partir del 2001, en el Senado de la Nación. Buena persona. Lamento su fallecimiento por COVID y le hago llegar mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió.

Marita Colombo (Foto: Twitter)
El mensaje de Cristina Kirchner tras la muerte de Marita Colombo (Twitter) (Pablo Riggio/)

También se manifestaron al respecto el intendente de la ciudad capital, Gustavo Saadi; los diputados Martín Lousteau, Cecilia Moreau, Emiliano Yacobitti, Graciela Burgos, Carlos Molina y Cecilia Guerrero; y la ex legisladora Elisa Carrió.

Marita ColomboMarita ColomboMarita ColomboMarita ColomboMarita Colombo

Marita Colombo
Dirigentes políticos se expresaron tras la muerte de Marita Colombo (Fotos: Twitter)

La cuenta oficial de la UCR, además, publicó: “Con mucha tristeza transmitimos la noticia del fallecimiento de Marita Colombo, titular de la UCR de Catamarca y diputada provincial. Desde el Comité Nacional le enviamos nuestras condolencias a sus seres queridos y a todos los correligionarios y correligionarias de Catamarca”.

Por la situación sanitaria, la funcionaria será despedida con una caravana de autos que saldrá a las 16 desde el Hospital Malbrán, pasará por el Comité Radical y la Cámara de Diputados. Será sepultada en el cementerio Parque Virgen del Valle de la ciudad capital.

Conocida por todos como Marita, tenía 64 años y contaba con una extensa trayectoria en política. Integró la Cámara de Senadores de Catamarca entre 1991 y 1995, y fue presidenta provisional del cuerpo en 1994. Ese mismo año integró la Convención Constituyente que reformó la Constitución Nacional, en representación de su provincia.

Fue subsecretaria de Salud Pública de Catamarca entre 1995 y 1997, año en el que fue elegida diputada nacional por el Frente Cívico y Social local. Además, entre 1997 y 2001 fue consejera federal del Consejo Nacional de la Mujer.

Como integrante del bloque del Frente Cívico y Social de Catamarca se desempeñó como senadora nacional hasta el 2009. Desde el 2015 integraba la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca, con mandato hasta el 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus: uno por uno, en qué fase se encuentra cada municipio bonaerense

El 34% de los mayores de 60 años aún no fue vacunado en la Argentina

Segunda ola de COVID-19: las razones que explican por qué la ocupación de camas en el AMBA está casi colapsada

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment