La UBA se alineó con el decreto del Gobierno y las clases presenciales seguirán suspendidas en sus establecimientos

La UBA se alineó con el decreto del Gobierno
La UBA se alineó con el decreto del Gobierno (Getty Images/iStockphoto/)

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciaron este sábado que van a acatar el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que estableció la continuidad de las restricciones para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus. Así mantendrán la suspensión de las clases presenciales en todos sus establecimientos educativos hasta el próximo 21 de mayo.

Esta medida afectará a todas las Facultades que forman parte de esta histórica casa de estudios, pero también a los edificios donde se dicta el Ciclo Básico Común, los institutos asistenciales y de investigación, y los de enseñanza secundaria, como el Colegio Nacional Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

También abarca al Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano y el Colegio Dr. Ramón A. Cereijo.

Con excepción del último de ellos, que se encuentra en el partido bonaerense de Escobar, el resto de los establecimientos está ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, un distrito donde no se aplicarán todas las restricciones establecidas por el Presidente.

Según explicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa que encabezó luego de que Alberto Fernández diera a conocer las nuevas restricciones sanitarias, en la Capital “se van a mantener las clases presenciales en forma cuidada”.

Colegio Nacional de Buenos Aires
Colegio Nacional de Buenos Aires, una de las instituciones que seguirá con las clases virtuales

De acuerdo con lo que precisó en esa oportunidad, en lo que respecta puntualmente al secundario, los alumnos que asistan a instituciones que dependan de la Ciudad comenzarían con un formato bimodal, en el que se alternará la virtualidad con la enseñanza en las aulas.

Por su parte, los estudiantes de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial seguirán yendo a la escuela de manera presencial todos los días.

“Las restricciones empiezan por los más grandes porque, por un lado, son los que tienen mayor autonomía para seguir en la virtualidad, pero también porque vemos que son los adolescentes los que se están contagiando más, no en la escuela, sino en reuniones sociales”, explicaron cerca de Rodríguez Larreta.

Por el contrario, la UBA se alineó con el Gobierno y prorrogó hasta el 21 de mayo la vigencia de la Resolución que había firmado el Consejo Superior a mediados de abril, cuando anunció que sus cinco colegios secundarios seguirían con clases virtuales, pese al fallo de la Justicia porteña que en aquel momento ordenó garantizar la presencialidad en las aulas.

El Carlos Pellegrini también permanecerá cerrado
El Carlos Pellegrini también permanecerá cerrado

De ese modo, la universidad -que cuenta con autonomía- no acató la decisión de La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires y, en cambió, respetó el DNU presidencial que regía en aquel momento, el cual ya establecía el cierre de los colegios en el AMBA.

La suspensión que ahora se extendió, también alcanza a las pocas instancias presenciales que se venían desarrollando en las facultades de la UBA, especialmente las actividades enfocadas en las prácticas de estudiantes como Odontología, Ingeniería o Farmacia y Bioquímica.

La misma resolución estableció que los cinco establecimientos de enseñanza segundaria que dependen del rectorado, deberán garantizar el dictado de clases a través de videoconferencia y actividades que se realicen por el campus virtual u otras plataformas.

Cuando en abril supieron que se iban a cerrar nuevamente las aulas, los padres de algunos alumnos que asisten al Nacional Buenos Aires se organizaron y enviaron una carta a las autoridades de la universidad pidiendo que se garantice el dictado de clases presenciales, pero no consiguieron su objetivo.

SEGUIR LEYENDO:

Estalló la interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta: la presencialidad de las clases es la excusa para empezar la discusión por el armado de las listas

Con distintos frentes abiertos, el Gobierno y la oposición libran la batalla previa a las elecciones exclusivamente en el terreno de la pandemia

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment