Largas colas en Constitución: hay demoras para ingresar al subte de la Ciudad de Buenos Aires

El centro de transbordo Constitución, uno de los principales puntos de movilidad de la Ciudad de Buenos Aires, registraba durante la mañana del viernes importantes demoras en la circulación de los pasajeros, con largas filas para ingresar al servicio de subterráneo.

En la previa a la implementación de las nuevas restricciones, a raíz de la segunda ola de contagios de coronavirus, los operativos de control de permisos de circulación generaba largas filas hacia las 7 de la mañana, en las áreas de espera de ingreso al aire libre.

Viajamos como siempre, mal, lleno de gente. Tengo que llegar a las 8 de la mañana, ya llego tarde. Pierdo el presentismo”, ilustraba hoy una de las pasajeras en diálogo con el canal TN.

El Centro de Trasbordo Constitución, que se ubica en la plazoleta delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, habitualmente registra un flujo masivo de personas. Antes de la pandemia, al menos 200 mil pasajeros se movilizaban por esa conexión.

A pesar de los controles y las restricciones establecidas por el Gobierno nacional y porteño, donde solo están permitidos los viajes del personal esencial y exceptuado, la circulación de los pasajeros se mantenía alta en las últimas semanas en la red de trenes y subte, con aglomeración de personas en las unidades.

Desde el área de Transporte del gobierno porteño indicaron que las demoras “son necesarias” y que se deben a los controles de permisos por parte de los agentes de tránsito. Lo que se busca es cumplir el aforo en el transporte público y garantizar que la espera sea en un entorno seguro, con tapabocas y al aire libre.

Control Circulacion Constitucion SF
Ante la próxima fase sanitaria, el Gobierno nacional y porteño endurecerán los controles de permisos. (Maximiliano Luna)

A partir del aumento sostenido de casos de coronavirus que se está registrando en la Argentina, y principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno extendería el plazo de vigencia de las últimas restricciones implementadas. A su vez, endurecería los controles en la calle con el objetivo de reducir la circulación.

En este marco, en Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, buscarán ser más estrictos con el uso del transporte público, que técnicamente sigue siendo exclusivo para trabajadores esenciales y otros usuarios que cuenten con alguna autorización especial, quienes deben tener el permiso correspondiente, impreso o dentro de la app Cuidar, al momento de viajar.

Si bien la normativa se conocerá una vez que se publique en el Boletín Oficial el nuevo decreto del presidente Alberto Fernández, el cual contendrá las medidas actualizadas, no se descarta que se les exija a los pasajeros renovar el “Certificado Único de Circulación-Coronavirus COVID-19” (CUCH). Esta intención trascendió luego de la última reunión entre la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, y el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

El cumplimiento de la normativa preventiva y sanitaria pone en tensión a todos los actores del transporte. Este viernes, la Unión Tranviarios Automotor realizó ayer una protesta en avenida Belgrano y Jujuy, para presentar un petitorio formal ante el Ministerio de Salud que garantice un plan de vacunación para los trabajadores del transporte público.

Control Circulacion Constitucion SF
(Maximiliano Luna)

SEGUIR LEYENDO:

Más restricciones en la circulación: cómo volver a sacar el permiso para usar el transporte público

El Gobierno inicia la última ronda de reuniones para dictar el nuevo DNU con más restricciones contra la segunda ola de COVID-19

El Gobierno decidió suspender por dos semanas más las clases presenciales en el AMBA, pero en la Ciudad de Buenos Aires rechazan un cierre total

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment