Una ballena apareció muerta en una playa de Mar del Plata

Una ballena apareció muerta hoy en una playa del sur de la ciudad de Mar del Plata. Los investigadores analizan las causas del deceso mientras que durante esta tarde se llevaba a cabo un operativo para retirar los restos.

El cetáceo fue descubierto por surfistas que, aprovechando las condiciones climáticas y el estado del mar, habían ido a practicar al balneario Guillermo, ubicado a unos 400 metros al norte del Faro de Punta Mogotes. Ellos dieron aviso a Defensa Civil, que se presentó en el lugar junto a personal de otras organizaciones especializadas.

Según informaron, se trata de un mamífero juvenil que pesa cerca de cinco toneladas y mide poco más de siete metros. Rodrigo Goncalves, titular de Defensa Civil, dijo que “es una ballena jorobada, similar a la que apareció hace unos años en Punta Mogotes, pero más chica”. De acuerdo a los expertos, es habitual encontrar este ejemplar en tránsito en esa zona del Atlántico.

Científicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia extrajeron muestras de la grasa de su piel para determinar la causa de muerte y si llegó sin vida a la costa y fue arrastrada por el oleaje del mar. Un indicador de esto último es la posición en que quedó una de las aletas, debajo del cuerpo.

Si bien aún es materia de investigación, los expertos sospechan que se deshidrató y murió por inanición, por la forma y la tonicidad de los músculos.

Apareció una ballena muerta en Mar del Plata
El mamífero pesa unas cinco toneladas y mide más de siete metros (Facebook @MardelPlataok)

Durante esta tarde se llevaba adelante un operativo para retirar el cetáceo. El hecho atrajo a vecinos curiosos que se acercaron al lugar, por lo que Prefectura Naval Argentina dispuso un acordonamiento para que trabajasen miembros del área de Recursos Naturales y Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos. Goncalves dijo que es importante que nadie se acerque al animal debido a que “tienden a hincharse y pueden ver afectada la salubridad pública”.

En estos casos, los restos se entierran a varios metros de profundidad para su descomposición natural. En ocasiones son llevados a descampados alejados del mar. Otra veces simplemente se cavan pozos en la misma arena. Así sucedió en octubre del año pasado con una ballena franca austral macho que fue encontrada muerta en una playa de Necochea.

Aquella vez, el cetáceo, de 11 metros de largo y 30 toneladas de peso, apareció sin vida en un sitio conocido popularmente como El Caño, donde termina la zona local de los balnearios.

“La descubrió gente que pasaba caminando. Nos sorprendió a todos. Si bien las ballenas siempre aparecen entre los meses de julio y octubre acá, no es un acontecimiento común. Sospechamos que el mamífero murió en el mar y la corriente la trajo a la costa”, dijo en su momento Isabel Génova, directora de Gestión Ambiental de Necochea.

ballena muerta en necochea
La ballena franca que apareció muerta en Necochea

El episodio en Punta Mogotes al que anteriormente hizo referencia Goncalves ocurrió en abril de 2018. Una ballena de más de seis toneladas y casi ocho metros de largo quedó encallada y murió pese a los esfuerzos de personal de Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil y Fauna Argentina y a profesionales del Aquarium, quienes, junto a socorristas y vecinos, intentaron contra reloj regresar al ejemplar a su hábitat natural.

El deceso del mamífero se produjo mientras se aguardaba que la pleamar aportara el nivel de agua suficiente para intentar arrastrarlo hacia las aguas con un remolcador.

SEGUIR LEYENDO:

Choferes de la UTA estacionaron sus colectivos en la 9 de Julio en reclamo de vacunas y generaron un caos de tránsito

La ANMAT prohibió la comercialización de dos quesos y de dos productos médicos utilizados para la depilación definitiva

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment