Trascenden detalles del proyecto de ley para fomentar la agroindustria

agroindustria

Desde su creación, el año pasado, el Consejo Argentino Agroindustrial (CAA) –conformado por cámaras de la agrooindustria, de cultivos y ganados, asociaciones de cadenas, entidad bursátiles, entidades agropecuarias (excepto Sociedad Rural) y demás organizaciones de ese ámbito- viene trabajando en pos de un objetivo: crear 700.000 nuevos puestos de trabajo de la mano de la agroindustria y lograr que las exportaciones totales del país pasen a US$100.000 millones.

Ese propósito fue plasmado en un documento con un largo nombre –Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”– que la nueva entidad presentó al Gobierno Nacional y algunos gobernadores provinciales que, hay que decirlo, lo recibieron con bastante entusiasmo.

Si bien se produjo un bache en las gestiones en los primeros meses de este año, el 1º de marzo el presidente Alberto Fernández retomó el tema cuando, durante la inauguración del período de sesiones ordinarias, anunció el envío al congreso de un proyecto de ley Proyecto de ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador.

El proyecto va tomando forma

Según trascendió, en la mañana de hoy funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación y del Ministerio de Economía se reunieron con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino) del que ya participan más de 60 cámaras ligadas al agro.

De acuerdo a lo publicado por La Nación, en ese encuentro se consideraron los aspectos técnicos del futuro proyecto de apoyo a la agroindustria –aún no redactado- pero que ya cuenta con definiciones de su contenido en materia de beneficios.

Semillas, fertilizantes y bienes de capital

Por ejemplo, habría una deducción adicional para Ganancias con la compra de semillas fiscalizadas, fertilizantes y otros insumos, una amortización acelerada –de dos a tres años- para los bienes de capital del agro.

Ganancias en ganadería

También habría cambios para solucionar el tema de Ganancias para los ganaderos, por la tenencia de hacienda. Actualmente, los productores si tienen un animal en engorde en el campo paga más Ganancias por tenencia, aún sin venderlo. Según trascendió, la ley que se proyecta permitiría poner un valor menor para el animal en proceso de engorde para reducir la carga.

Controles de AFIP, Economía y Agricultura

Siempre de acuerdo a lo publicado por el matutino porteño, para acceder a los beneficios el productor deberá anotarse en un régimen y los mismos se activarán mostrando incrementos por ejemplo en producción, mayor contratación de personal o en exportaciones, si correspondiera, todo controlado por AFIP, Economía y Agricultura.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment