Reunión en la Casa Rosada con proveedores de oxígeno, en pleno recrudecimiento de la segunda ola

Bogotá. Marzo 5 de 2021. El consumo de oxígeno medicinal en Colombia reportó un aumento del 92% entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, meses en que se presentó el segundo pico de la pandemia del covid-19 en el país. (Colprensa - Mariano Vimos)
Colprensa

La pandemia de coronavirus golpea con más fuerza que nunca y los temas prioritarios para evitar el colapso sanitario se multiplican. Preocupa la suba de casos, la ocupación de camas de terapia intensiva, la demora en la llegada de vacunas, y ahora se suman los problemas en la logística y también en la cantidad de tubos disponibles para que todos los centros de salud del país, especialmente los del ámbito metropolitano, que concentran una gran cantidad de las urgencias, tengan la suficiente provisión de oxígeno para atender a los pacientes que así lo requieran.

La demanda de oxígeno para uso medicinal creció entre un 300 y un 330 por ciento en estos últimos días, lo que disparó más alarmas en el Gobierno nacional, que mantiene comunicación permanente con gobernadores e intendentes que le trasladan la inquietud sobre los faltantes de este insumo básico al mismo tiempo que el sistema se acerca a la saturación. Por eso, esta tarde a las 18:30, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estaban reunidos en el salón Eva Perón de la Casa Rosada con proveedores de las empresas que se dedican al rubro de distribución de oxígeno.

“El problema es la distribución, no la producción”, le comentó una fuente del Ministerio de Salud bonaerense a Infobae. El viceministro de esa cartera en la provincia que gobierna Axel Kiciloff, Nicolás Kreplak, tuvo un encuentro este lunes con varios de los empresarios del sector y si bien el diálogo estuvo envuelto en cierta tensión, la explicación que le dieron es que deben adaptar la logística para abastecer a los distintos puntos del país.

Informe Daniel Gollan chicana la ciudad de buenos aires

Es por eso que varios directores de hospitales, clínicas y sanatorios empezaron a enviar recomendaciones sobre la administración de oxígeno. Para evitar una tragedia por falta de camas y oxígeno, Kicillof, junto a Daniel Gollan, su ministro de Salud, ya comenzaron a reforzar la reserva de oxígeno medicinal en los principales centros asistenciales.

Durante el último fin de semana, por ejemplo, en el municipio de Ensenada, se terminó de instalar una planta móvil de producción de oxígeno “para abastecer a los hospitales, que sufren una alta demanda en estos momentos críticos, y evitar que los bonaerenses se queden sin ese recurso vital, tal como sucedió en distintos países de Europa y de la región”, según informó Gollan.

A la República de la India, por ejemplo, en las últimas horas, debido al desborde que sufre su sistema de salud, varios países como Estados Unidos y Francia ofrecieron dotarla de oxígeno para que la situación no siga agravándose.

“La planta móvil instalada en Ensenada es un sistema generador de oxígeno diseñado de forma específica para ser trasladado de urgencia a la institución que lo demande para asegurar la provisión de ese recurso”, le explicó Gollan a Infobae.

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

La provincia también adquirió 300 concentradores “para proporcionar oxigenoterapia a los pacientes y mantener estable el nivel de oxígeno en sangre”, dijo, y precisó que “fueron instalados en el Hospital El Dique, de la Región Sanitaria XI, para ser distribuidos según las necesidades de los centros de salud”. La planta móvil fue ubicada en el polideportivo municipal de Ensenada.

Desde otros distritos también empiezan a tomar previsiones. Más allá del refuerzo de camas que hará el gobierno provincial en La Plata, Pilar, Almirante Brown, Florencio Varela y Moreno, en Mar del Plata, por ejemplo, la Municipalidad acondicionó 50 habitaciones con más de 100 camas en hoteles de la ciudad balnearia para derivar a pacientes de casos leves y moderados. Serán utilizados en el caso de que se deban descomprimir los espacios sanitarios.

También con una ocupación de camas UTI que ronda el 90 por ciento, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, aseguró este martes que la provincia está “al límite de una crisis de oxígeno” por la duplicación del uso de ese insumo para pacientes que padecen covid-19. “Se está usando más del doble que el año pasado”, dijo la funcionaria.

De la reunión en la Rosada participarán el director de la empresa Air Liquide, Gonzalo Ramón; Carlos María Brea, de la empresa INDURA, y por la empresa LINDE estará Rómulo Santana. También formarán parte otros funcionarios de las áreas de los ministerios de Salud y Desarrollo Productivo, además de los respectivos ministros.

SEGUIR LEYENDO

Coronavirus en Argentina: confirmaron 516 muertes y 25.495 nuevos casos en las últimas 24 horas

Tras la saturación de camas de terapia intensiva en el conurbano, aumentan las derivaciones en el resto de la provincia de Buenos Aires

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment