Neuquén: se levantaron algunos cortes de ruta en el corazón de Vaca Muerta pero sigue el conflicto

Neuquen Cortes de Ruta Campo Animales Garcia Rambaud
Conflicto con los autoconvocados de Neuquén: se debilitan los cortes de ruta en el corazón de Vaca Muerta

Los trabajadores de la salud autoconvocados rechazaron la última propuesta que realizó el gobierno de Neuquén y continúan con los cortes de rutas en diferentes puntos de la provincia. Sin embargo, como consecuencia de la extensión del reclamo y el clima frío de la zona, se debilitaron las medidas de fuerza en Añelo, el corazón de Vaca Muerta.

Por momentos, a los trabajadores de la salud se les hace cuesta arriba mantener la convocatoria en algunas rutas, principalmente las guardias por la noche, cuando el frío azota con mayor crudeza. Por ese motivo, se levantaron algunos cortes y solo se mantienen activos dos de ellos en Añelo.

“Los piquetes se mantienen pero la gente no adhiere a todos los paros, entonces vamos a seguir con dos piquetes en los lugares más importantes de Añelo, los que más molestan. Somos conscientes de que ningún corte se puede mantener eternamente y hace 20 días que estamos en las rutas…”, señaló a Infobae una trabajadora autoconvocada de la salud.

Desde este martes, a los yacimientos petroleros de Vaca Muerta se puede acceder a través de Aguada la Arena, Rincón del Mangrullo, Loma Campana, Bandurria Sur, Sierra Chata, La Pichana y Lomas Las Yeguas.

Este cambio no quiere decir que se vaya a normalizar la actividad productiva en Vaca Muerta. Las pérdidas en la producción de gas y petróleo se siguen acumulando día a día: según los datos de la industria, son alrededor de 3,5 millones de metros cúbicos y alrededor de 10.000 barriles diarios menos. Las pérdidas económicas para las empresas del sector rondan los USD 37 millones de dólares, sin contar las pérdidas futuras.

Mientras tanto, los trabajadores autoconvocados se encuentran constantemente en comunicación y mañana decidirán cómo continúan con su reclamo, tras rechazar esta mañana la nueva propuesta salarial realizada por la administración de Omar Gutiérrez, que fue aceptada por el gremio ATE, de trabajadores del estado.

La oferta consiste en un aumento del 53% del sueldo básico a todos los trabajadores estatales, con una estructura de incrementos cada dos meses, hasta diciembre. La propuesta contempla un 10% de aumento para los salarios de mayo, que se suma al 15% ya otorgado, y otro 5% para julio. Luego, otro 5% en septiembre, otro 5% en noviembre y finalmente un 8,18% en diciembre. Se contempló también que el monto no remunerativo de 3.500 pesos acordado en febrero se siga pagando hasta los haberes de agosto para los trabajadores que cobren salarios iguales o inferiores a 55.000 pesos netos.

Corte de rutas Neuquén
La semana pasada los autoconvocados realizaron marchas de antorchas en varias ciudades de la provincia

En diálogo con este medio, los autoconvocados manifestaron su rechazo a esta propuesta: “Todavía nos adeudan el aumento del 2020 y de los últimos meses del 2019, y no queremos un plan con tantas ‘cuotas’. La idea es que nos den el aumento salarial en dos pagos, como mucho. Obviamente están jugando al desgaste pero nosotros sabemos los millones y millones de dólares que salen de Vaca Muerta. Por eso, más que nunca, no vamos a aflojar”.

En contraposición a esta postura, ATE aceptó la propuesta del gobierno provincial. En ese sentido, Carlos Quintriqueo, secretario general del gremio, destacó la “democracia sindical” e invitó a todos los sectores del Estado a “debatir con franqueza” el ofrecimiento realizado por la administración de Omar Gutiérrez. Asimismo, rechazó el método implementado por los autoconvocados porque “pretenden discutir por fuera del sindicato”.

“Ya se levantaron varios de los cortes, quedan aquellos que están más politizados. Los compañeros del sistema que sí estaban con una legitimidad en sus reclamos entendieron que hoy se sienten satisfechos con la propuesta y están abandonando muchos de ellos los piquetes”, aseguró Quintriqueo.

La postura del Gobierno es similar a la del dirigente sindical. Fuentes del ministerio de Salud de Neuquén indicaron a Infobae: “El problema es que quien está comandando los cortes de Añelo, que es el lugar más duro, es un militante que fue candidato a diputado del Frente de Izquierda y que aportó como 60 mil pesos para la campaña. La Izquierda está copando la negociación…”

Se liberaron algunos de los cortes en el corazón de Vaca Muerta (REUTERS/Agustin Marcarian)
Se liberaron algunos de los cortes en el corazón de Vaca Muerta (REUTERS/Agustin Marcarian) (Agustin Marcarian/)

Lo cierto es que los cortes que se llevan a cabo en las rutas neuquinas, que comenzaron el 7 de abril, impiden que las empresas realicen el traslado de insumos, personal propio y de sus contratistas y de los equipos necesarios para garantizar la continuidad de la explotación de los yacimientos.

Además de la menor producción, las empresas tienen millonarios costos extra ocasionados por los tiempos de espera de equipos y los incumplimientos contractuales. Las compañías enfrentan el problema de la poca disponibilidad de equipos de perforación y fractura, que cada una contrata por un período de tiempo determinado dependiendo de una “ventana de disponibilidad”. Se estima que hay unos cinco equipos de fractura para abastecer a todas las compañías. Cuando el contrato termina, las firmas deben cumplir contratos con otra petrolera, por lo que para muchas será difícil volver a contar con esos equipos cuando se normalice la situación.

SEGUIR LEYENDO:

El conflicto en Vaca Muerta: los autoconvocados rechazaron en las rutas la nueva oferta salarial que fue aceptada por el gremio ATE

21 días de cortes de ruta en Neuquén: el gobierno provincial ajustó su propuesta pero continúa el conflicto

El conflicto en Vaca Muerta: productores ganaderos de Neuquén calculan pérdidas por $400.000

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment