Horacio Salaverri: “No hay posiciones claras dentro del Gobierno”

Horacio Salaverri
Es Productor Agropecuario, en Suipacha, y fue ex legislador provincial. Horacio Salaverri titular de Carbap, observa con preocupación las últimas medidas del Gobierno para con el campo.

En diálogo con El ABC Rural, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, dijo que hay “preocupación” entre los dirigentes del campo por el nivel de incertidumbre generado por el Gobierno debido a sus posiciones internas desencontradas.

“No existe una posición clara en el Gobierno, hay funcionarios que dicen una cosa y otros que admiten lo contrario. Esto nos lleva a una falta de previsibilidad notable a todos los actores de la cadena productiva”, mencionó el dirigente oriundo de Suipacha.

“Hablar del cierre de cupos en la exportación en amenazar al sector con una claro desconocimiento de la realidad”

Dijo que el Gobierno se aprecia sin rumbo, sin un objetivo claro, pero con la gravedad que su líder es el que perdió el control total de la situación y las opiniones de los funcionarios se vierten según sus propias convicciones, dejando de lado el pensamiento común de equipo.

“No hay reglas claras. Cuando se toma una resolución en el Gobierno no sabemos por cuanto tiempo será. Las opiniones de los funcionarios nos confunden. Ni hablar de la funcionaria Paula Español, quien en todo momento amenaza al sector con un claro tinte ideológico”, indicó.

“Pedimos una reunión y no fue otorgada”

Según el dirigente, junto con la Mesa de Enlace, se solicitó al Ejecutivo Nacional una reunión para aclarar todos los puntos que generan ruido en el sector, pero no fue otorgada aún.

“Nos preocupa que haya anuncios que no tienen resultados en la práctica. Por ejemplo, la idea de desacoplar los precios internos con los commodities, solamente tocando al productor, no tiene aplicación ni desde el punto de vista matemático”, se quejó Horacio Salaverri.

“No hay reglas claras. Cuando se toma una resolución en el Gobierno no sabemos por cuanto tiempo será. Las opiniones de los funcionarios nos confunden”, dijo Horacio Salaverri.

Además, recordó que las políticas intervencionistas, “fracasaron en el tiempo y nadie quiere volver atrás”. En ese sentido, marcó que “hablar del cierre de cupos en la exportación en amenazar al sector con una claro desconocimiento de la realidad”.

Respecto a un posible incremento en las retenciones al agro, manifestó el dirigente que con el aumento del precio internacional de los commodities, “el Gobierno ya está recaudando más de 2 mil millones de dolares extra, con lo cual no se justifica una suba en los derechos de exportación”.

El troceo de carne para evitar empresas fantasma

Respecto de esa medida gubernamental, el titular de Carbap, expresó que acompaña la medida, siempre y cuando, sea para “evitar el comportamiento de empresas fantasma y la subfacturación”, como mencionaron los funcionarios.

En ese sentido, dijo que la subfacturación siempre se produce cuando hay una brecha cambiaria como la actual. Además, dijo: “No podemos más que acompañar una medida que evita la proliferación de empresas fantasma que constituyen una competencia desleal”.

“Fue una campaña despareja que afectó no solo a la agricultura. También al tambo y a la ganadería”

No obstante, dijo que muchas veces se utilizan estas herramientas para sacar del mercado una cantidad de operadores y concentrar la demanda. ,“Cuando se cae la demanda el precio puede llegar a retroceder, con lo cual si bien coincidimos con el fin de la medida, vamos a estar atentos a lo que ocurra” analizó.

Campaña agrícola, un año dispar

Consultado sobre la campaña agrícola actual, el dirigente de la Sociedad Rural de Ayacucho señaló que la sequía hizo estragos en varias zonas productivas de Buenos Aires y La Pampa, aunque hubo regiones donde el clima acompañó y los problemas se minimizaron.

“Fue una campaña despareja que afectó no solo a la agricultura. También al tambo y a la ganadería”, destacó Horacio Salaverri. En ese sentido, dijo que en su zona, los cultivos fueron afectados en momentos críticos como el llenado de granos y el inicio de floración.

“Hay diferencias marcados en un mismo partido. Por lo tanto se genera una baja en las estimaciones productivas que hace la Bolsa de Cereales respecto a lo que se preveía”, aclaró el entrevistado.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment