“A Pfizer le podríamos haber dado las Islas Malvinas”: la polémica frase que Patricia Bullrich tuvo que aclarar

patricia bullrich
Patricia Bullrich, presidenta del PRO (gaston taylor /)

La ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó las negociaciones que lleva adelanta el Gobierno Nacional con distintos laboratorios para acceder a vacunas contra el COVID-19, y al referirse puntualmente a las supuestas cláusulas que solicitó la empresa farmacéutica Pfizer para abastecer al país, manifestó que “les podríamos haber dado las Malvinas”. Su frase se viralizó en redes sociales generando el repudio de todo el arco oficialista y debió justificar sus comentarios.

Argentina transita la dramática segunda ola de contagios con un número escasos de vacunas y con un alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. En este marco, el Poder Ejecutivo Nacional anunció este martes que retomó las negociaciones con Pfizer.

A mediados del año pasado, Alberto Fernández confiaba en cerrar un acuerdo con el laboratorio estadounidense para acceder a 3 millones de dosis de la vacuna antes que finalizara el año. Es más, el Estado nacional, por intermedio del Ministerio de Defensa, puso a disposición el Hospital Militar para que el laboratorio multinacional en conjunto con BioNTech realizara ensayos clínicos para testear la efectividad de la vacuna contra el coronavirus en fase 3. Cerca de 4.500 voluntarios participaron de las pruebas, que se completaron, con la expectativa de que Pfizer le otorgaría preferencias a Argentina.

Sin embargo, la burocracia y ciertos obstáculos legales dinamitaron el acuerdo y el propio mandatario reconoció que el laboratorio norteamericano tuvo “demasiadas exigencias que otras vacunas no han tenido”. En aquel momento, el Ejecutivo avanzó en los contratos con la Federación Rusa para la adquisición de la vacuna Sputnik V.

En el medio de las fallidas negociaciones, trascendieron supuestas versiones que indicaban que la farmacéutica le habría exigido al Gobierno argentino sus recursos naturales. En sintonía con las críticas de la oposición a Alberto Fernández, Patricia Bullrich manifestó que Argentina tenía el beneficio de acceder a 14 millones de dosis por haber participado de los ensayos clínicos con voluntarios, pero que por cuestiones logísticas, la empresa no avanzó en el convenio.

“Dijeron que había un problema de negligencia, es mentira”, expresó la ex funcionaria de Mauricio Macri, quien agregó que “Pfizer no pidió cambios en la Ley. Lo único que pidió fue un seguro de caución, como pidió en todos los países del mundo, que es algo razonable”.

Ironizando sobre las versiones que indicaban que la empresa le había solicitado al Gobierno argentino ceder en su soberanía para enviar vacunas, Bullrich declaró: “Pfizer no pidió ni los hielos continentales, ni… bueno, no sé, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment