Biocombustibles: reclaman por una nueva ley superadora para el sector

biocombustibles
El sector de los biocombustibles tuvo un importante desarrollo en los últimos 15 años.

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, se refirió a la temática de los biocombustibles, haciendo hincapié en una nueva ley superadora para eficientizar la cadena, incentivar inversiones y beneficiar al consumidor.

Lo hizo en el transcurso de un encuentro organizado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios, donde se habló sobre biocombustibles y el complejo agroindustrial argentino.

“Hoy no hay tiempo para debatir. Se necesita una prórroga razonablemente corta de la ley de biocombustibles que nos permita discutir en el Congreso las cuestiones que hay que mejorar”.

“El sector tuvo un importante desarrollo en los últimos 15 años, porque los países más desarrollados quieren ampliar su matriz energética, salir de la dependencia del petróleo”, destacó Zubizarreta

“El factor ambiental impacta porque el mundo debe dejar de contaminarse consumiendo más combustibles fósiles, y la preocupación por la sustentabilidad ambiental es creciente, lo que llevó a realizar cortes obligatorios”, recordó.

biocombustibles
Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, hizo hincapié en la necesidad de una nueva ley superadora para eficientizar la cadena, incentivar inversiones y beneficiar al consumidor.

Mejorar la ley actual

Zubizarreta mencionó la necesidad de contar con una nueva ley superadora de biocombustibles aunque advirtió que “hoy no hay tiempo para debatir”, resaltando la necesidad de una prórroga “razonablemente corta que nos permita discutir en el Congreso las cuestiones que hay que mejorar de la ley actual”.

En ese sentido, el directivo opinó que “la ley actual generó un desincentivo, porque Argentina es el único país fabricante de biocombustibles donde los productores no compiten entre sí para colocar su producción”.

Abrir un tramo del mercado a la competencia

A su vez, Zubizarreta consideró fundamental abrir un tramo del mercado de biocombustibles a la competencia, manteniendo una proporción del corte para las Pymes existentes, que podrían competir entre sí.

“Bajar el corte obligatorio de combustibles fósiles con biodiésel o etanol, no solo sería ir en contra de la tendencia mundial en la materia, sino también primarizar la producción agroindustrial”.

“Esto sería una mejora en el programa de biocombustibles para hacer más eficiente la cadena, incentivar inversiones y hacer menos oneroso el programa para el consumidor”, afirmó.

“Por otra parte evitaría la discrecionalidad del Estado definiendo precios y cuotas y la discriminación a los productores más eficientes de modo que puedan vender a mejor precio”, apuntó el directivo.

No, a la baja del corte obligatorio

Por otro lado, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, advirtió que “bajar el corte obligatorio de combustibles fósiles con biodiésel o con etanol, no solo sería ir en contra de la tendencia mundial en la materia, sino también primarizar la producción agroindustrial”. En consecuencia, aseguró que “se provocaría desinversión, desempleo y aumento de la contaminación de nuestro medio ambiente”. (Fuente: Bolsa de Cereales de Entre Ríos)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment