Cosecha gruesa 2020/21 con rendimientos dispares en soja y maíz de primera

cosecha gruesa 2021
Mientras se pudo trabajar con normalidad antes de éstas últimas lluvias de abril, el avance de la cosecha gruesa 2021 fue muy importante en los cultivos de soja y maíz de primera en toda el área central.

Aprovechando los días cálidos y de pleno sol, tras las últimas grandes lluvias de principios de abril continuó a buen ritmo la cosecha gruesa 2020/21 en la región agrícola central. Desde mediados de abril, las labores se transformaron en una carrera contrarreloj, debido al pronóstico de nuevas precipitaciones y la experiencia anterior.

Mientras se pudo trabajar con normalidad antes de las últimas lluvias del 21 al 23 de abril, el avance de la cosecha gruesa fue muy importante en los cultivos de maíz y soja de primera en toda el área central.

En tanto, continúan evolucionando los cultivos de segunda y maíces tardíos, aunque en algunas zonas ya comenzó incipientemente la recolección de soja de segunda.

Cosecha gruesa 2021
El maíz encabezó la cosecha gruesa 2020/21, pero será el último en terminar, como sucede casi todos los años.

Maíz: el relegado de la cosecha

Como casi todos los años, el maíz encabezó la cosecha gruesa 2021, pero será el último en terminar. La capacidad del cereal para mantenerse firme en el lote una vez maduro, hace que se lo deje de lado, especialmente cuando coinciden eventos de lluvias abundantes con soja de primera en madurez.

De todas maneras, el avance de cosecha del maíz de primera es un 10% inferior al de soja de primera, con un rendimiento medio de la región que se estabiliza en 100 qq/ha, con un rango de variación de 85 a 130 qq/ha.

pp
Desde mediados de abril, las labores se transformaron en una “carrera contrarreloj”, debido al pronóstico de nuevas precipitaciones y la experiencia anterior, por lo que se trabajó día y noche.

El maíz de segunda en general viene madurando muy bien y sin limitantes, sobre todo para casos puntuales de siembras bien tardías, donde el impacto de las lluvias fue positivo para el peso del grano, evitando caídas de rinde, más allá que en muchas zonas el fuerte viento posterior a las grandes lluvias provocó quebrado de plantas.

Para conocer el panorama de la presente cosecha gruesa 2020/21 en los cultivos de soja y maíz de diferentes zonas de la región agrícola central, El ABC Rural elaboró un informe en base a testimonios de colaboradores y de la Bolsa de Comercio de Rosario.

cosecha gruesa 2021
Mientras se cosechan los cultivos de primera, el maíz de segunda espera, en general viene evolucionando muy bien y sin limitantes, sobre todo para casos puntuales de siembras bien tardías, donde el impacto de las lluvias fue positivo para el peso del grano, evitando caídas de rinde.

Centro-sur de Santa Fe

“En Los Cardos, el maíz y soja de primera los cultivos ya venían atrasados, y las lluvias de principios de abril lo retrasaron aún más, en relación a campañas anteriores”, señaló Carlos Zarich, gerente de AFA Los Cardos, en diálogo con este medio.

“Los rendimientos en maíz están por encima de la campaña pasada que fue muy buena, con promedios de más de 100 qq/ha y picos de 130 qq/ha”, informó.

Sobre la soja de primera, Zarich consideró que “rendirá un 10% menos que la campaña anterior, con lotes de 40 qq/ha, ya que las lluvias acompañaron a fines de enero, aunque hay zonas de 25 qq/ha”.

qq
En la zona de Los Cardos, los rendimientos en maíz están por encima de la campaña pasada que fue muy buena, con promedios de más de 100 qq/ha y picos de 130 qq/ha.

Carlos Pellegrini: estiman que en soja de primera el rinde promedio es de 42 qq/ha, con un rango de variación de 30 a 56 qq/ha. La soja de segunda está en muy buen estado, terminando su maduración y sin verse perjudicada por las lluvias.

Para maíz, el rinde medio se ubica en 110 qq/ha y los valores fluctúan entre 90 y 130 qq/ha. Los maíces de diciembre están madurando muy bien y sin limitantes.

El Trébol: el promedio de soja se estabiliza en 40 qq/ha con una fluctuación de 25 a 50 qq/ha. La soja de segunda se encuentra en buen estado, sin enfermedades, y ya en su estadio avanzado de madurez. Sobre el maíz se indica que arroja rindes medios de 100 qq/ha con pisos de 80 y techos de 125 qq/ha.

Cañada Rosquin: la soja de primera tiene un rinde medio de 42 qq/ha y techos de 51 qq/ha. La oleaginosa de segunda tiene rindes muy bajos en lotes de menor calidad de entre 3 a 14 qq/ha, y en lotes de mejor calidad entre 20 a 30 qq/ha. Las lluvias evitaron la disminución de rinde del maíz tardío.

Cañada de Gómez: los rindes de soja promedian los 35 qq/ha. La soja de segunda se encuentra en buenas condiciones, ya que las precipitaciones no generaron inconvenientes. En cuanto al maíz tardío, las lluvias sirvieron para recargar los perfiles.

oo
En la zona de Cañada Rosquin, la soja de primera tiene un rinde medio de 42 qq/ha y techos de 51 qq/ha.

Sudeste de Córdoba

Corral de Bustos: en soja de primera los rindes son de alrededor de 48 qq/ha. En soja de segunda, se estiman rindes normales o apenas menores.

Monte Buey: la soja de primera presenta rindes muy dispares, pero no por sequía, si no por los efectos que dejó en enero el granizo que acompañó a las lluvias que se dieron en la última semana del mes. Los resultados varían de 10 a 50 qq/ha. Para el maíz el impacto del granizo fue menor, con rindes de 90 a 130 qq/ha.

“En Marcos Juárez la soja de primera tuvo un buen avance de cosecha antes de éstas lluvias, lográndose buenos rendimientos de unos 40 qq/ha en promedio, aunque es un 15% inferior al año pasado, con máximos y mínimos muy dispares por las lluvias”, manifestó Juan Pablo Colomba de AFA Marcos Juárez.

“Algunos lotes de soja de segunda se alcanzaron a cosechar, con buenos rendimientos de unos 32 qq/ha en promedio”, apuntó.

Los maíces de primera, según dijo Colomba, “tuvieron un retraso importante en la cosecha, pero con un muy buen promedio de rendimiento de unos 110 qq/h, siendo muy similar al del año pasado, pero mucho más estable”. En tanto, señaló que “los maíces de segunda a un mes de su cosecha continúan evolucionando bien”.

kk
En la zona de Marcos Juárez los maíces de segunda a un mes de su cosecha continúan evolucionando bien.

Sur de Córdoba

“En Laboulaye el maíz cosechado está llegando al 20% del total, con rindes de 100 qq/ha, pero algunos algo menos”, sostuvo Lucas Andreoni, director de la Consultora BioRed. En soja de primera se están obteniendo 39 qq/ha de promedio, con un avance de cosecha cercano al 30%”, agregó.

Sur de Santa Fe

Bombal: en soja de primera los rindes promedian 42 qq/ha. La soja de segunda se encuentra en buenas condiciones. El maíz temprano ya fue recolectado, con buena calidad y rindes promedio de 90 qq/ha. A los maíces de segunda y los tardíos les vino muy bien la recarga de agua.

Bigand: la soja de primera tiene un rinde medio de 35 qq/ha. Hay cuadros de soja de segunda en muy buenas condiciones, vinculados a buenos suelos y rotación de cultivos. Hay otros más complicados que se ubican en suelos de clase III.

El maíz temprano, tiene un rinde promedio de 95 qq/ha. En los maíces de segunda, las lluvias no generaron inconvenientes en el cultivo.

ss
En Bombal los rindes de la soja de primera promedian los 42 qq/ha, y en Bigand los 35 qq/ha.

Teodelina: los rindes promedian en maíz los 100 a 110 qq/ha, y en soja los 40 qq/ha, con diferencias de hasta 25 qq/ha entre lomas y media lomas.

“En Casilda la cosecha de maíz de primera ya culminó, con rendimientos promedios de 80 a 85 qq/ha, aceptables teniendo en cuenta lo que fue el año”, expresó Fernando Cimadomo de AFA Casilda.

“En soja de primera se logró un promedio de 25 a 28 qq/ha, ya que de la ciudad hacia el río faltó el agua y la media fue de 20 qq/ha, mientras que para el lado de Fuentes y Sanford donde llovió un poco más la media fue de 34 qq/ha”, agregó.

Por el lado de los cultivos de segunda, Cimadomo, que “todavía no se comenzaron a cosechar, pero donde faltó el agua la soja estará en los 15 qq/ha, y el maíz 20 a 30 qq/ha y 70 qq/ha donde llovió un poco más”.

pp
En Casilda la cosecha de maíz de primera ya culminó, con rendimientos promedios de 80 a 85 qq/ha, aceptables teniendo en cuenta lo que fue el año.

Noroeste de Buenos Aires

“En Pergamino los rendimientos de soja de primera son bajos, ya que el peso de mil granos es el principal componente afectado”, lamentó Néstor Conti de la firma Nortagro.

“La soja sembrada a mediados a fines de octubre, tuvo los rendimientos más bajos, con valores entre 18 a 24 qq/ha, con mejor comportamiento para las siembras de principios a mediados de noviembre, con valores entre 30 y más de 35 qq/ha, con diferencias de más de 1.000 kilos, incluso dentro de un mismo lote, ya que las lluvias fueron muy dispares”, informó.

Sobre la soja de segunda, Conti, afirmó que “se ve muy mal, observándose de tamaño bajo y con pocas vainas”.

Para el maíz temprano, estimó que “el rinde promedia los 95 qq/ha, con diferencias según la altura de las napas, ya que hubo pisos en los peores casos de sólo 60 qq/ha”.

Por último, indicó que “los maíces de segunda sembrados tempranos no la pasaron bien, aunque los sembrados más tardes, si no ocurre una helada temprana, vienen evolucionando muy bien”.

xx
En Pergamino y Rojas la soja de segunda todavía no se cosechó, pero se estima una gran amplitud de rendimientos, que van desde lotes directamente perdidos, a otros en los que el promedio va a estar cerca o por debajo de los rendimientos de indiferencia, mostrando una pérdida sustancial en la producción.

“En Rojas la soja de primera rindió entre 25 y 50 qq/ha, concentrándose los rangos entre los 33 a 41 qq/ha, con un promedio de 35 qq/ha, respondiendo la variación de rendimientos a la heterogeneidad de las precipitaciones durante el periodo crítico del cultivo y el efecto de las napas”, comentó Luis Crosetti de AFA Rojas.

“La soja de segunda todavía no se cosechó, pero también se estima una gran amplitud de rendimientos, que van desde lotes directamente perdidos, a otros en los que el promedio va a estar cerca o por debajo de los rendimientos de indiferencia, mostrando una pérdida sustancial en la producción”, lamentó.

Sobre los maíces de primera, Crosetti, manifestó que “tuvo condiciones meteorológicas aceptables en parte del periodo crítico, por lo que podemos hablar de rendimientos promedios de 83 qq/ha, aunque tenemos valores cercanos a los 70 qq/ha y lotes que superan los 100 qq/ha”.

Cosecha gruesa 2021
En Pergamino y Rojas los rendimientos de maíz de primera vienen siendo muy dispares, debido a la heterogeneidad de las lluvias en el periodo crítico y las calidades de suelo.

Salto: la cosecha cumplió con los objetivos en casi todos los ambientes. “Se cosecharon maíces con promedio de 90 qq/ha y sojas de 30 qq/ha, como media hacia la zona de Arroyo Dulce, donde la soja de segunda espera rendimientos muy podres”, explicó el productor agropecuario Rodrigo Nider.

“En el resto del partido de Salto, los rindes son buenos. Hay sojas de primera de 40 qq/ha y maíces que superan los 100 qq/ha”, apuntó. En cuanto a maíz de segunda, Nider dijo que “fracasó con antecesor trigo, pero obtuvo un buen comportamiento sobre arveja”.

Junín: la soja temprana arroja rindes medios de 38 a 40 qq/ha, con mínimos de 30 y máximos de 50 qq/ha. La soja de segunda fue muy afectadas por la falta de precipitaciones, con pérdidas de rinde que ascienden al 50% respecto al estimado, muy variable por la disparidad en las lluvias por lote/campo.

Para el maíz de primera los rindes son de entre 120 a 85 qq/ha. En el Partido de Salto se cosecharon sojas de primera de entre 30 y 40 qq/ha, según la zona.

Cosecha gruesa 2021
En el Partido de Salto se cosecharon sojas de primera de entre 30 y 40 qq/ha, según la zona.

Centro-sur de Buenos Aires

“Fue un año muy seco pero con resultados aceptables para la cosecha gruesa 2021, más allá que están por debajo del año pasado”, comentó Alejandro Petek, productor agropecuario de la zona de Bragado.

“La soja de primera rindió entre 35 y 40 qq/ha y los cultivos de maíz están logrando un promedio de 100 qq/ha, aunque hubo casos de napas altas donde se logró superar los 120 qq/ha”, afirmó.

Sobre los maíces tardíos, Petek, consideró que “van a estar logrando productividades similares a los que ya estamos cosechando, pero las sojas de segunda van a tener resultados muy inferiores a las de primera”.

tt
En el centro-sur de Buenos Aires, la soja de primera rindió entre 35 y 40 qq/ha y los cultivos de maíz están logrando un promedio de 100 qq/ha, aunque hubo casos de napas altas donde se logró superar los 120 qq/ha.

Centro-sur de Entre Ríos

“En Gualeguay, Gualeguaychú, Rosario del Tala, Nogoyá, Villaguay y San Salvador, los rindes de los cultivos para la cosecha gruesa 2021 son desastrosos, debido a la falta de precipitaciones en momentos críticos de los cultivos, que generó una producción pobre en términos generales”, lamentó Jorge Gvozdenovich del INTA Paraná. “Por eso el Gobierno declaró la zona en Emergencia y Desastre Agropecuario, con lotes que directamente se perdieron”, apuntó.

En Paraná, Diamante y Victoria, Gvozdenovich dijo que hubo rindes dispares, pero mejores que en los Departamentos anteriormente mencionados. “Se cosecharon lotes de maíz con un promedio de 40 qq/ha y sojas que no superaron los 25 qq/ha en el mejor de los casos”, informó.

Además el sorgo sufrió ataque de pulgones que lo dejó fuera de competencia en esa importante zona agrícola con rindes promedios de 50 quintales. (Autores del informe: Luciano Venini con la colaboración de Lucas Mich).

El ABC Rural

epigrafe Mientras se pudo trabajar con normalidad antes de éstas últimas lluvias de abril, el avance de la cosecha gruesa 2021 fue muy importante en los cultivos de soja y maíz de primera en toda el área central.



También te puede interesar...

Leave a Comment