Manifestantes reclamaron frente a Tribunales contra la suspensión de las clases presenciales

Un grupo de manifestantes se movilizó frente al Palacio de Tribunales este miércoles por la tarde para reclamar porque las escuelas se mantengan abiertas. Los convocados expresaron su rechazo al decreto de necesidad y urgencia de Alberto Fernández que ordenó volver a las clases virtuales.

Madres, padres e hijos se concentraron con pancartas, banderas, bombos y redoblantes. Fueron convocados por el denominado Equipo Republicano, un grupo de activistas que reclama “por la República y la Justicia Independiente”.

En esta oportunidad, el reclamo fue unánime. Si bien por un fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad esta semana hubo clases presenciales en territorio porteño, los manifestantes pidieron que la Corte Suprema se expida en ese mismo sentido ante el recurso de amparo que presentó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en contra del DNU presidencial.

Los manifestantes expusieron su reclamo a través de altavoces: alegaron el derecho fundamental del niño a la educación y señalaron que no es lo mismo aprender en las aulas que a través de una computadora. También hicieron referencia a las dificultades que tienen los chicos de familias con menos recursos para acceder a la tecnología y conectividad necesaria para estudiar en sus hogares.

Una madre que se encontraba en la manifestación señaló: “Venimos a la Justicia porque es importante que alguien apartidario pueda ver esto sin la lucha por el poder”. Otra se dirigió contra Alberto Fernández: “Es una vergüenza que un profesor de la UBA incite a que lo único que se suspenda sea el colegio. La escuela es fundamental para nuestros hijos”.

Marcha frente a Tribunales para pedir por las clases presenciales
Padres, madres e hijos se movilizaron frente al Palacio de Justicia

El martes ya se había realizado una movilización en el lugar. Una de las manifestantes, de nombre Guillermina, señaló que reclamaron no solo por los chicos de la Ciudad, sino por todos los niños del país: “Estamos acá porque está en manos de la Corte Suprema de Justicia la decisión de que, por lo menos en CABA, continúen las clases presenciales. Pero el reclamo es para toda la Argentina. Y concientizar a los padres de la importancia de esto porque nos están mintiendo”.

“Les estamos transmitiendo a los chicos un mensaje: tienen que saber que es su futuro lo que está en juego. Yo soy trabajadora de la salud y sé que eso es muy importante no solamente desde el punto de vista académico, sino también emocional y psicosocial. Aparte de eso, es lo más justo que nos puede pasar como país: no todos los chicos tienen acceso a internet y se generan desigualdades tremendamente críticas que van a condicionar el futuro de nuestros hijos”, declaró.

El lunes, la Corte Suprema se declaró competente para avanzar con la medida cautelar que presentó el gobierno de la Ciudad para dejar sin efecto y declarar inconstitucional el decreto de Alberto Fernández. El martes corrió vista de esa acción a la Jefatura de Gabinete, que tiene un plazo de cinco días para enviar su posición y los principios sobre los que se funda. En los primeros días de la semana el Gobierno estudiaba el expediente.

Marcha frente a Tribunales para pedir por las clases presenciales
Los manifestantes exigieron que permanezcan abiertas las aulas en la Ciudad

El procurador General del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, una de las principales espadas jurídicas de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, es el coordinador de la estrategia del gobierno nacional frente a la Corte Suprema para defender la aplicación del decreto de necesidad y urgencia presentado por el Presidente.

Zannini diagrama los lineamientos del documento que el Gobierno planea entregar, como dispuso el Máximo Tribunal, en un plazo inferior a cinco días. También trabajan en los detalles de la presentación funcionarios del área legal de la Secretaría Administrativa, que funciona bajo la órbita del ministro coordinador, Santiago Cafiero. Según fuentes oficiales, será la Procuración General la que definirá cuándo se le dará despacho, dentro del mencionado período.

SEGUIR LEYENDO:

Carlos Zannini coordina la estrategia del Gobierno ante la Corte para defender el DNU de Alberto Fernández que suspende las clases presenciales

Zannini se presentó ante la Justicia Federal para invalidar el fallo que habilitó las clases presenciales en CABA

Hoy habrá clases en la ciudad de Buenos Aires pese al fallo de un juez federal que ordenó suspenderlas

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment