“Creen que somos todos millonarios”, dice enojado un productor de Pergamino

rOMÀN gUTIÉRREZ
Román Gutiérrez: “No es que perdí de ganar, perdí lo invertido. Necesito para recuperar lo perdido tres campañas normales”.

Román Gutiérrez es un productor de la zona de Pergamino, que alquila unas 250 hectáreas y que integra e impulsa el movimiento de Productores Autoconvocados en la zona noreste de Buenos Aires. Como tal, toda vez que pueda, reflexiona sobre la realidad que le toca afrontar día a día como pequeño productor.

Pero esta vez lo hizo de una manera original, adaptándose a las posibilidades que brinda la tecnología: en la noche del sábado, mientras avanzaba por el lote del campo alquilado, expuso sus ideas en un video que se viralizó rápidamente.

[embedded content]

Qué dice en el video

“Estoy cosechando soja, acá en Pergamino. Estamos sacando cuentas. Venimos con rindes muy bajos, 15, 16, 18 quintales (de rendimiento por hectárea), con un promedio de alquileres de 16 quintales”, dice Gutiérrez.  en el video.

Hace sus números y relata que a ese valor de 16 quintales, le deberá sumar los costos de los insumos y entonces la cuenta final es clara: el rinde no le alcanza ni para el arrendamiento.

 “No sacamos ni para pagar el alquiler. Esa es la plata de inversión y riesgo que tiene el campo”, dice en el video. “No es que perdí de ganar, perdí lo invertidoNecesito para recuperar lo perdido tres campañas normales”, agregó el productor.

Achicar el gasto público

Gutiérrez es duro en su crítica al Gobierno.  “El señor Presidente, como el ministro de Agricultura, el ministro de Economía, quieren seguir apretando al campo, no sé qué quieren, quieren que desaparezcan todos los productores”, comenta.

Tractorazo en Pergamino
Román Gutiérrez, productor y contratista rural pergaminense, uno de los referentes de los autoconvocados de la zona.

“Si necesitan recaudar, ¿por qué no echan un poco de asesores, achican el gasto público, dejan de comprar pelotudeces y de mantener vagos? Con eso nos sobraría. Acá se invierte todos los años mucha plata del sector agropecuario, mucha, y eso mueve todos los pueblos y ciudades del interior. Todos los impuestos, las retenciones, no vuelven a los pueblos y ciudades”, señala.

Gutiérrez también deja en el video un mensaje a sus colegas: “No sé qué pasa que no reclaman, agachan la cabeza. Es un momento de bronca y la gente no sabe, no se da cuenta, cree que somos todos millonarios los que trabajamos en el campo, y los millonarios son los políticos”, termina diciendo el productor pergaminense.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment