AMBA: se registró una baja del 43% de usuarios del transporte público durante la noche del viernes

Primer noche toque de queda - nuevas medias COVID-19 - Cuarentena - Transporte público
Registran una baja del 43% de usuarios del transporte público en el AMBA entre las 20 y las 00 horas

El Gobierno afirmó hoy que, el viernes 16 de abril, se registró una baja del 43% de usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre las 20 y las 00 horas, respecto del pasado 9 de abril en igual lapso de tiempo, teniendo en cuenta los servicios de colectivos, trenes y subtes.

El relevamiento fue realizado por el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Del mismo se desprende que, el día en el que comenzaron a regir las nuevas medidas adoptadas para hacer frente a la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, unas 151.740 personas utilizaron el transporte público en el AMBA. Una semana antes, fueron 267.971.

De acuerdo con el informe, “desde la vuelta a clases, se registró un pico de 2.518.590 personas que viajaron en transporte público en la semana del 29 al 31 de marzo”, lo que representa “un 25% más de usuarios y usuarias” en comparación a la semana previa de la vuelta a clases presenciales, en la cual se movilizaron 2.026.394 personas.

Usuarios AMBA en el transporte público durante el ASPO y DISPO
El día en el que comenzaron a regir las nuevas medidas adoptadas para hacer frente a la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, unas 151.740 personas utilizaron el transporte público en el AMBA. Una semana antes, fueron 267.971.

En este contexto precisó que, ayer sábado, “circularon 1.259.009 personas en transporte público” lo cual representa “una reducción del 53% frente al promedio de usuarias y usuarios que utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento, que se ubicaba 4.242.450 de personas.

El relevamiento realizado por SUBE reveló, además, que “esta semana hubo una reducción de 173.689 pasajeros y pasajeras si se compara el promedio con la semana anterior”. Esto representa “una baja del 7% en una semana de personas que viajan en transporte público”.

“Esta semana hubo, en promedio, un aumento de 142.153 pasajeros y pasajeras en comparación a la semana previa a cuando comenzó la vuelta a clases presenciales”, resaltó el informe y precisó que hubo un aumento del 7% entre el promedio de la semana del 8 al 12 de febrero (2.026.394) y el promedio de los días 12 al 16 de abril (2.168.547).

Usuarios AMBA en el transporte público durante el ASPO y DISPO
El último viernes, 16 de abril, un 50% de los usuarios utilizaron transporte público en comparación a un día promedio hábil previo al aislamiento

El miércoles 6 de abril, de cara a la segunda ola del COVID-19, el gobierno nacional decidió limitar el uso del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el personal esencial. En sintonía, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso distintas medidas para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus.

Entre ellas, resolvió que el transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapabocas obligatorio. Además continúa con la implementación del sistema “Reservá tu Tren” en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, durante “las horas pico”.

Asimismo, dio a conocer que, junto a profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, probó exitosamente un nuevo producto sanitizante para incorporar en procesos de limpieza y desinfección en el transporte público que es más perdurable y efectivo. Por otro lado, las empresas prestadoras del servicio de transporte público ya comenzaron el bloqueo de ventanillas para cumplir con lo dispuesto por instrucción de la cartera nacional a fin de garantizar la correcta circulación de aire.

Si bien no se puede tomar el transporte como única variable en la transmisión del virus, un dato desalentador de las nuevas medidas es que la circulación de personas en el AMBA está a niveles de diciembre de 2020. Fue el contexto en que se detectó el último pico de contagios. En ese momento, el promedio mensual de los pasajeros era de 2.046.103, un valor que no impidió la nueva escalada de casos de coronavirus que generó preocupación entre las autoridades políticas y sanitarias.

SEGUIR LEYENDO:

Por las nuevas restricciones, 400 mil usuarios dejaron de usar transporte público en el AMBA pero la caída apenas se sintió en los colectivos

Realizarán controles sorpresivos en colectivos y trenes

Restricciones, permisos y transporte: quiénes deberán concurrir a sus lugares de trabajo y quiénes estarán exceptuados

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment