Delitos rurales: funcionarios provinciales bajaron a Pergamino a pedido de la filial de FAA

DELITOS RURALES

En respuesta a una nota enviada por la filial Pergamino de Federación Agraria Argentina (FAA) al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se reunieron el jueves último, en esta ciudad del norte bonaerense, autoridades provinciales, municipales, funcionarios de la Justicia y algunos productores afectados directamente por el tema seguridad.

Durante el encuentro se analizó la realidad que se está viviendo en lo que respecta a seguridad y se puso de manifiesto la gravedad de la situación que atraviesa el sector desde hace al menos dos o tres años. Se conoció que desde hace un tiempo la Patrulla Rural solamente cuenta con un móvil para recorrer más de 3.500 kilómetros de caminos rurales.

Funcionarios y dirigentes presentes

Estuvieron presentes en la reunión, Jonatan Sánchez Sosa, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense; Pablo Fernández, subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad; el superintendente de Seguridad Rural, comisario general Ignacio Rosales; director operativo de zona norte; comisario mayor Raúl Coronel; y el coordinador de Seguridad Rural Pergamino, comisario mayor Daniel Acosta.

DELITOS RURALES

También participaron el comisario jefe de la Patrulla Rural Pergamino, Cristian Colas; el jefe departamental de Pergamino, comisario inspector Pablo Scoropad; Ignacio Doddi, de la Secretaria de Seguridad de la Municipalidad local; el fiscal temático Nelson Mastorchio (titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3); Sebastián Campo, presidente de FAA Filial Pergamino y miembros de su comisión directiva; productores afectados directamente y dirigentes locales del Frente de Todos.

Ejes de trabajo

Como resultado de la reunión, se acordaron dos grandes ejes de trabajo conjunto de todas las áreas presentes a nivel provincial:

  • Que los patrulleros de las cuadrículas pasen a formar parte de la zona rural; estarían dadas las garantías de trabajar en esta línea lo antes posible.
  • El segundo tema a trabajar con el Municipio es la instalación de cámaras de seguridad.

Quedó el compromiso de las autoridades provinciales de regresar a nuestra ciudad en los próximos días y de todos los presentes de seguir trabajando, focalizando tanto en las urgencias como en el largo plazo.

Para que las soluciones a buscar vayan en respuesta directa a los problemas que se viven, la Federación Agraria solicita a los ruralistas: “Hay que remarcar la importancia de realizar las denuncias porque hecho que no se denuncia no existe”. 

Hechos denunciados

En la carta enviada al ministro Berni, se denunciaban algunos hechos psuntuales ufridos por productores federados, mencionando como ejemplo el caso de un productor ganadero que decidió vender sus 10 vacas y abandonar la actividad, cansado de sufrir rubos.

También denunciaba la carta que pocos días antes, productores de la zona de Acevedo, en el partido de Pergamino, sufrieron el robo de un cabezal maicero completo, “un robo claramente planificado y que afecta duramente, por su elevado costo de reposición”, señalaba la misiva.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment