Fabricantes de maquinaria agrícola con reclamos a la vicegobernadora Magario

maquinaria agrícola
La vicegobernadora de Buenos Aires, junto a funcionarios y empresarios, en instalaciones de la fábrica Yomel, en la ciudad de 9 de Julio.

Los fabricantes de maquinaria agrícola bonaerenses pidieron al Gobierno de Buenos Aires que acompañe la creación de un proyecto de ley para el sector, que es impulsado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y que busca que la producción nacional tenga un piso del 60% de insumos locales. Desde la entidad también remarcaron la necesidad de sostener la oferta crediticia vigente en la actualidad para la compra de implementos.

Los empresarios presentaron estos planteos a la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, durante una reciente visita de la funcionaria a una fábrica de maquinaria agrícola en la ciudad de 9 de Julio.

Financiación

La principal herramienta en materia de financiación en este rubro es el crédito “A Toda Máquina”, del Banco Provincia. El presidente de Magriba (Maquinaria Agrícola Buenos Aires), Hernán Zubeldía, destacó que esta línea “tuvo un impacto muy importante en las empresas asociadas a la cámara”.

Estos créditos tuvieron un fondeo de $80 millones durante 2020, con tasas que varían de 16,5% hasta 22% y con descuentos de hasta 2% para productos elaborados en la provincia.

maquinaria agrícola
Los dirigentes industriales bonaerenses plantearon las necesidades del sector a la vicegobernadora, Verónica Magario. Foto: Tiempo Digital.

Los fabricantes también pusieron sobre la mesa la necesidad de utilizar el sistema Pactar, para que productores y contratistas puedan comprar repuestos para reparar sus máquinas en la provincia de Buenos Aires y la necesidad de generar líneas de créditos de inversión productiva para las fábricas. “Sería muy bueno contar con esta herramienta, con una tasa que ronde el 18% anual y dinamice el crecimiento”, señaló Zubeldía

Proyecto de ley para el sector

El titular de Magriba analizó que más allá de la pandemia, el 2020 fue un buen año para esta cadena de valor. “Veníamos de un financiamiento muy pobre para el sector en los últimos años”, advirtió. También destacó la buena recepción del Gobierno bonaerense al concepto de maquinaria fabricada en el país.

A finales de marzo, Cafma presentó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el borrador de un proyecto de ley para definir el porcentaje de componentes elaborados en el país que debe contener un implemento, para ser catalogado como producción nacional.

De acuerdo al último informe de Indec, la venta de maquinaria agrícola aumentó en 2020 un 80,8% en relación al año anterior. La facturación alcanzó los $100.817 millones y se concentró en cuatro grupos de implementos, liderados por las sembradoras, que subieron un 130%.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment