El domingo llegará a la Argentina un vuelo con 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca

Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca en Ciudad Juárez, México (Foto: Reuters)
Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca en Ciudad Juárez, México (Foto: Reuters) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Cuando las provincias y la Ciudad de Buenos Aires están empezando a utilizar las últimas vacunas que les quedan para continuar con el plan de inoculación contra el COVID-19, el Gobierno confirmó que el fin de semana llegarán al país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca como parte del mecanismo Covax.

Así lo adelantó el Ejecutivo, que detalló que las dosis arribarán a la Argentina en el vuelo KL701 de la aerolínea KLM que aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza a las 6 de la mañana del domingo.

Este martes Infobae había adelantado que Argentina se enfrenta al peor escenario posible si no se concreta el arribo de un nuevo cargamento: un aumento exponencial de contagios diarios de coronavirus y la campaña de inmunización suspendida por falta de dosis.

A la mañana del martes, según los datos oficiales del Monitor Público de Vacunación, había 1.513.918 dosis que aún estaban pendientes de aplicación, de las 7.085.796 distribuidas por la autoridad sanitaria a las 24 jurisdicciones del país.

Argentina recibirá más de 4 millones de dosis de AstraZeneca
Argentina recibirá más de 4 millones de dosis de AstraZeneca (Dado Ruvic/)

A un ritmo promedio en la última semana a nivel nacional de 161.313 dosis aplicadas por día, Argentina se quedaría sin vacunas en poco más de una semana. La Unidad de Datos de Infobae llegó a este cálculo a partir del promedio diario de aplicaciones entre la semana del 5 al 11 de abril, y el remanente que figura como pendiente de aplicación en el Monitor online de Vacunación. Se considera el promedio semanal porque hay variaciones entre un día y otro, y en especial, porque los fines de semana se vacuna menos. El pico de aplicaciones, hasta ahora, fue el miércoles 7, cuando hubo 207.463 inoculaciones en un día, mientras que el último domingo, hubo apenas 38.618.

Además de la llegada de esta tanda de AstraZeneca, en una videoconferencia que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tuvo junto a sus pares, el bonaerense Daniel Gollán y el porteño Fernán Quirós, la funcionaria recordó que antes de fin de mes llegará al país un nuevo envío de dosis de la china Sinopharm y la rusa Sputnik V.

El Gobierno había alcanzado un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para adquirir 22,4 millones de dosis y se preveía según la cadena de fabricantes –Oxford, AztraZeneca, mAbxience y el grupo Slim– que las primeras dosis para la Argentina y la región estarían en marzo del 2021.

Si bien el principio activo que se produce en los laboratorios de mAbxience fue enviado a tiempo a los laboratorios Liomont en México, el fraccionamiento, envasado y terminación del producto registró varios retrasos.

Alta eficacia

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca tiene una eficacia de 79% para prevenir la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, dijo la firma de biotecnología este lunes, luego de sus ensayos de eficacia de fase III en Estados Unidos.

La vacuna también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, según los datos científicos publicados. Varios países habían suspendido la administración del fármaco a personas mayores debido a la falta de datos entre los participantes de edad avanzada en ensayos anteriores y el peligro de trombosis registradas.

Aunque la vacuna de AstraZeneca ha sido autorizada en más de 50 países en todo el mundo, todavía no ha recibido luz verde en Estados Unidos. El nuevo estudio incluyó a 30.000 voluntarios, de los que 20.000 recibieron la vacuna y el resto placebos.

La vacuna tuvo una efectividad del 79% en impedir el COVID-19 sintomático y del 100% para evitar los casos graves y hospitalizaciones. Los investigadores señalaron que la vacuna había sido efectiva en todos los grupos de edad, incluidos ancianos, algo que no se había establecido en estudios previos en otros países.

Seguir leyendo:

A un ritmo promedio de más de 160.000 aplicaciones diarias a nivel nacional, la Argentina se quedaría sin vacunas en 9 días

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment