Hack a Facebook: chequeá si tus datos fueron expuestos en la última filtración

La masiva filtración de 533 millones de cuentas de Facebook en 2019 sigue causando daños. En los primeros días de abril de 2021 se supo que a través de un foro se habían publicado todos los datos privados de aquellas cuentas. Dos millones de los usuarios damnificados son argentinos, y hay una manera de chequear si tus datos fueron expuestos.

Ingresando al sitio Have I been Pwned?, creado por el reconocido especialista en seguridad informática Troy Hunt, no sólo podrás saber si tu información fue difundida en la filtración de Facebook, sino también si resultó expuesta por alguna otra brecha de seguridad de las tantas que ocurren en varias aplicaciones y sitios de todo tipo.

Portada del sitio Have I Been Pwned.

Vale aclarar que esto no significa que si el usuario aparece en esa lista es que fue hackeado, sino que sus datos están vulnerables a un posible ataque.

Millones de datos de Facebook al descubierto: ¿qué pasó y cómo nos afectó?

Recomendaciones de ciberseguridad

Hay algunas pautas que se recomienda para evitar futuros hacks:

  • Nunca usar la misma contraseña para todas las cuentas que se tengan creadas. Cuanto menos se repita, mejor. 
  • No descargar archivos ni acceder a links poco confiables, que llegan a través de mensajes o correos electrónicos.
  • No descargar aplicaciones por fuera de tiendas oficiales.
  • Activar todos los factores de autenticación.
  • Mantener el sistema operativo actualizado.
  • Usar contraseñas seguras bajo los estándares de las aplicaciones (mayúsculas, números, y un mínimo de caracteres, por ejemplo).
  • Nunca brindar claves a llamados telefónicos. 
Mark Zuckerberg

El Consejo Federal para la Transparencia de la Argentina había informado el pasado lunes 5 de abril que inició una investigación de oficio a Facebook por el caso de la filtración de datos personales de más de dos millones de cuentas de ciudadanos argentinos, entre las 533 millones violadas por piratas informáticos en todo el mundo.

Los piratas informáticos aún pueden utilizar los datos sustraídos de perfiles de Facebook en 2019 para concretar robo de identidad o varios fraudes, reportó la agencia de noticias ANSA, y así lo aseguraron expertos e investigadores citados por algunos medios estadounidenses, luego de que la empresa de ciberinteligencia Hudson Rock revelara cómo los usuarios cuyas cuentas fueron violadas son más de 500 millones. Según informó Facebook, se reparó el inconveniente en agosto de ese mismo año, aunque los datos siguen publicados. 

“Los registros de 533 millones de cuentas de Facebook acaban de ser revelados de forma gratuita”, tuiteó Alon Gal, director técnico de la agencia contra el ciberdelito Hudson Rock el sábado por la mañana, criticando la “negligencia absoluta” de Facebook. 

El total de afectados serían 533 millones de 106 países, de los cuales 32 millones en Estados Unidos, 11 millones en el Reino Unido, 6 millones en India y más de dos millones de usuarios argentinos.

JD / CP

También te puede interesar

También te puede interesar...

Leave a Comment