Proponen castigar con prisión la tenencia de réplicas de armas de fuego

Foto genérica de una réplica de un arma de fuego que muchas veces son utilizadas por delincuentes
Foto genérica de una réplica de un arma de fuego que muchas veces son utilizadas por delincuentes

El municipio de Lanús busca introducir penas para los portadores de armas de juguetes y réplicas que muchas veces son utilizadas por delincuentes para cometer delitos e intimidar a sus víctimas.

El jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de la Intendencia, Diego Kravetz, presentó un proyecto de reforma de Código Penal en la Cámara de Diputados para que se modifique el el artículo 189 bis del Código Penal y se castigue con prisión efectiva la tenencia ilegal de todo tipo de réplicas que sean utilizadas para cometer robos y aterrorizar a los vecinos en la vía pública.

También solicitó la modificación del artículo 277 para que se considere un agravante del encubrimiento de un delito la utilización de autos robados.

Portar una réplica de arma de fuego hoy no es delito en la Argentina. Parece mentira pero si en un operativo encontráramos a dos sospechosos con pistolas de juguete no podríamos ni siquiera demorarlos. Por eso, estamos proponiendo una modificación urgente”, argumentó Kravetz.

“Tenemos la expectativa de que todos los bloques políticos comprendan la gravedad de la situación y le otorguen un rápido tratamiento para combatir la actual crisis de inseguridad”, agregó.

A la par, se creó una petición en www.change.org (“Que se castigue con prisión la tenencia de réplicas de armas de fuego”) donde en menos de 10 días ya juntaron más de 7000 firmas.

Además, el proyecto solicita la modificación de otro artículo para que los sujetos que conduzcan autos robados. En relación a esta problemática, las últimas estadísticas indican que el 90% de los sujetos detenidos por este hecho delictivo son procesados por encubrimiento y no por robo lo cual, también redunda en una pena menor.

La semana pasada hubo dos casos de inseguridad donde los delincuentes utilizaron armas falsas. Uno se registró en Retiro y fue grabado por teléfonos celulares de los vecinos que observaron la secuencia. Un hombre de 23 años intentó robar en un comercio y al escapar fue detenido a los golpes por personas que transitaban por la zona y por una oficial de la Policía de la Ciudad.

El otro caso público se registró en el propio municipio de Lanús. Tres delincuentes que robaban celulares y amenazaban a los vecinos fueron detenidos con réplicas.

El proyecto completo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment