¿Jubilados fondearían una empresa que produciría biocombustibles en la planta de Vicentin?

vicentin

Diputados del oficialismo estarían trabajando en el Congreso de la Nación para crear y capitalizar una nueva empresa con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).  Se trata de Bio SA, una compañía que irrumpiría en el mercado de biocombustibles para dedicarse a la producción y comercialización de biodiesel y bioetanol en la planta de la empresa Vicentin, ubicada en la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe.

Como era de esperar, la intención ya genera rechazo en la oposición. “Sabemos que detrás de esta idea está la intención de concretar lo que no pudieron hacer a mediados del año pasado: absorber las operaciones de Vicentin a cambio de la deuda que la empresa mantiene con el Banco Nación”, disparó un diputado de Juntos por el Cambio.

El régimen establecido por Ley 26.093 vence en mayo. El tratamiento de su prórroga en Diputados fracasó en marzo último por falta de quorum de la oposicion.

Según publicó el medio Infobae, a través de un proyecto de ley que busca regular el mercado de biocombustibles, la nueva empresa tendría como objeto social “la producción, almacenamiento, distribución y comercialización de biocombustibles, incluyendo, pero sin limitarse, al biodiesel y al bioetanol”.

También estaría entre sus objetivos “la producción, comercialización, almacenaje y distribución de fertilizantes, agroquímicos, productos fitosanitarios, silobolsas, semillas y otros insumos agroindustriales”, además de “operar una concesión portuaria”.

Con el aporte de la Anses

“Parece un calco del objeto social de Vicentin”, advirtió un legislador de Juntos por el Cambio, quien está al tanto del proyecto. Otros dirigentes de JxC opinaron que “el camino para ponerlo en marcha sería que la Anses constituya la empresa haciendo un aporte de capital y que luego el Banco Nación le traslade el pasivo que tiene con Vicentin”.

vicentin planta

De acuerdo al proyecto de ley, la idea de algunos diputados del oficialismo sería que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses suscriba e integre el capital social de la sociedad “por un monto de hasta 700 millones de dólares”.

En el proyecto de ley, que ya tiene más de una decena de versiones con distintos agregados y modificaciones, se fija también como objeto social de la nueva empresa “la comercialización, almacenaje y distribución de combustibles entre los productores agropecuarios”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment