Precipitaciones en Santa Fe y Córdoba: luego de la sequía, la inundación

precipitaciones en santa fe
El fuerte temporal dejó temporalmente aisladas Las Rosas y Montes de Oca. uarteles de Bomberos Voluntarios de la Regional 6 trabajaron en la zona,. Foto: @bomberossantafe

La provincia de Santa Fe se vio afectada en las últimas horas por un fenómeno climático que provocó caída de agua que superó los 200 milímetros en algunas regiones del territorio.

Tras las fuertes tormentas que afectan gran parte de la provincia, el Secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, hizo un relevamiento de la situación de las rutas. El funcionario informó que, por el momento, las mayores complicaciones fueron en el sector de Las Rosas, Los Cardos y El Trébol, donde llovieron más de 250 milímetros y produjeron cortes en la ruta 13, entre Carlos Pellegrini y Los Cardos.

Desde el Gobierno comunicaron que hubo también un corte grande en la ruta 178, cerca de Las Rosas. En las demás rutas se transita con normalidad. La tormenta “ahora está haciendo una pasada en la provincia, y va a llegar al norte. Duró todo el día viernes y se extiende hasta hoy sábado”, aseguró Rioja.

Venado Tuerto, 160 milímetros

El sur de la provincia de Santa Fe también está siendo afectado por intensas lluvias. En Venado Tuerto se acumularon unos 160 milímetros y hay decenas de evacuados.

En esta zona, se generaron inundaciones, cortes de calles, caída de árboles y decenas de personas debieron evacuar sus viviendas por el peligro que conlleva el agua.

precipitaciones en Santa Fe
Las abundantes precipitaciones provocaron serios problemas en el Sur de Santa Fe. En la Imagen: Venado Tuerto. Fuente: Aire de Santa Fe.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes con ráfagas y actividad eléctrica para los departamentos General López, Caseros y Constitución.

Otra zona de la provincia

En el departamento Belgrano también hubo importantes precipitaciones. En Montes de Oca, llovieron hasta el momento 210 milímetros.Las rutas 178 y 65 están comprometidas, según expresaron fuentes del Gobierno local.

precipitaciones en Santa Fe
En uno de los bajos que atraviesan la ruta nacional 178 en el tramo Las Parejas-Las Rosas el agua supera la calzada y solo permite el tránsito controlado de vehículos de gran porte. Credito: Portal Pellegrinense.

En Totoras, en tanto, llovieron 169.4 milímetros, en Arroyo Seco 95 milímetros, en Armstrong 90 milímetros y en Cañada de Gómez 85 milímetros, según los datos de Protección Civil.

Córdoba: en 12 horas llovió màs que el promedio mensual

La provincia de Córdoba tambien se vio afectada por el fuerte temporal que en algunas zonas se acumuló más lluvia que el promedio de todo un mes, según lo informó la Bolsa de Cereales provincial.

“Debido al paso de un sistema frontal se están registrando importantes aportes pluviales, concentrándose los mayores acumulados hasta el momento hacia el sudeste provincial. Estos aportes pueden ocasionar daños por inundaciones en los cultivos debido a su volumen en poco tiempo”, señaló la entidad.

El mayor registro dentro de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa fue en Leones, con 164 milímetros. Luego se ubicaron Alejo Ledesma (111), General Roca y Arias (108), Alto Alegre (93) e Inriville (89). El jueves, el máximo había sido de 75 milímetros en Pueblo Italiano.

Pero el mayor registro se dio en Marcos Juárez, con lluvias que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alcanzaron los 225 milímetros, una cifra sin antecedentes en esta ciudad y que derivaron en múltiples destrozos de hogares, automóviles y la necesidad de evacuar familias.

El intendente Pedro Dellarosa le dijo a Cadena 3 que “hay gente que perdió heladeras, lavarropas, autos con agua hasta la mitad de la carrocería. Los vecinos fueron muy solidarios. En otro Club, Villa Argentina, la gente donó agua, zapatillas, muebles. Nos hace tener la esperanza de que la Argentina buena y solidara es posible”, consideró.

Así se veía ayer la ciudad de Marcos Juárez, luego tras la intensa precipitación ocurrida en pocas horas que provocó anegamientos y obligó a realizar evacuaciones. (Foto Bomberos Voluntarios)

Consultado sobre la situación en los campos, sostuvo que las lluvias en las regiones productivas no fueron tan pronunciadas como en la zona urbana, lo cual permite pensar en un panorama alentador.

“Los 250 milímetros cayeron arriba de la ciudad. Recién empieza la cosecha gruesa. El 25 por ciento ya se ha cosechado. Resta cosechar soja y maiz de segunda. Si las condiciones mejoran, las perdidas van a ser mínimas. El tema es si esto continua por 15 o 20 días. Ahí las condiciones del campo se agravarían”, diferenció.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment