Sorgo en Pergamino: esperan muy buenos rendimientos a pesar de la seca

sorgo en pergamino
El ingeniero agrónomo Carlos Sosa, en diálogo con El ABC Rural, se refirió a las características de la presente campaña del cultivo en el Partido de Pergamino, haciendo hincapié en su gran desarrollo y productividad.

Debido al pronóstico Niña y los buenos precios internacionales, la campaña 2020-21 fue muy buena para el cultivo de sorgo en Pergamino, distrito ubicado en el corazón de la región agrícola núcleo.

Al igual que sucedió en muchas zonas de la región agrícola, en el Partido del norte bonaerense también aumentó considerablemente la superficie de siembra de sorgo, sobre todo granífero, como una gran alternativa de producción.

Muchos productores de esta reconocida zona maicera, volvieron a confiar en el sorgo, ante un escenario que se anticipaba con marcado estrés hídrico, donde el cultivo se “defendió” muy bien y productivamente tuvo un muy buen desarrollo, estimándose altos rendimientos.

Además, al sorgo se le agrega mucho valor en la zona transformándolo en carne, siendo un componente ideal en la dieta para rumiantes como el vacuno, utilizándose mucho en los campos mixtos y ganaderos, siendo una excelente opción nutricional.

sorgo en pergamino
Muchos productores de esta reconocida zona maicera, volvieron a confiar en el sorgo para un escenario que se anticipaba con marcado estrés hídrico, donde el cultivo se “defendió” muy bien y productivamente tuvo un muy buen desarrollo, estimándose altos rendimientos.

Rotación de cultivos y sustentabilidad productiva

En definitiva, el norte de la provincia de Buenos Aires, es una de las zonas de la región agrícola central donde el cultivo de sorgo tuvo un fuerte impacto en la rotación de cultivos y sustentabilidad productiva, siendo muy notoria su presencia respecto a otras campañas, como en el caso de Pergamino.

El ingeniero agrónomo Carlos Sosa, en diálogo con El ABC Rural, se refirió a las características de la presente campaña del cultivo en el Partido de Pergamino, haciendo hincapié en su gran desarrollo y productividad.

Se trata de un experimentado y reconocido profesional de la zona, que desde hace muchos años viene trabajando con sorgo en Pergamino y toda la región agrícola.

sorgo en pergamino
En el Partido del norte bonaerense aumentó considerablemente la superficie de siembra de sorgo, sobre todo granífero, como una gran alternativa de producción.

Buena tecnología para maximizar rinde

“Se cumplieron los pronósticos de escasa disponibilidad de precipitaciones en todo el Partido de Pergamino, y el cultivo de sorgo demostró que aún con fuertes restricciones hídricas, puede producir rendimientos aceptables”, destacó Sosa.

“Pero adicionalmente, muchos productores le aplicaron al cultivo de sorgo en Pergamino tecnología de manejo, básicamente a través de buenos híbridos, fecha de siembra, densidades, fertilización, control de malezas y plagas”, apuntó.

En esa línea de trabajo, el especialista dijo que el principal desafío es el rendimiento, ya que al aplicarse buena tecnología, se están obteniendo muy buenos resultados.

“El ajuste de los factores, no solo de insumos, sino también de manejo, permite reducir las brechas y explorar cada vez más el potencial de la genética disponible para alcanzar los máximos rendimientos de sorgo a nivel mundial, en eso estamos trabajando”, explicó.

ss
Al sorgo se le agrega mucho valor en la zona transformándolo en carne, siendo un componente ideal en la dieta para rumiantes como el vacuno, utilizándose mucho en los campos mixtos y ganaderos de Pergamino, siendo una excelente opción nutricional.

“Hay lotes que van a superar los 10.000 kilos”

La cosecha de sorgo en Pergamino comenzaría entre mediados y fines de abril, luego de la soja de primera, a la cual siempre se le da mayor prioridad, labores que serán retrasadas por las lluvias registradas desde el jueves 8 de abril.

Como resultado de la aplicación de esa buena tecnología de insumos y manejo, el entrevistado, afirmó que “hay lotes que van a superar los 10.000 kilos de rendimiento seco por hectárea”.

En ese sentido, ejemplificó que “un lote en la zona de la localidad de Guerrico (al norte del distrito), el productor Juan Carlos Calderó, superará los 10.000 kilos por hectárea”.

sorgo en pergamino
Carlos Sosa junto al productor Juan Carlos Calderó, en un lote de sorgo en la zona de la localidad de Guerrico, donde estiman que el cultivo superará los 10.000 kilos por hectárea.

Pulgón amarillo: “no es limitante para expandir el cultivo”

La novedad de la presente campaña de sorgo 2020-21 en toda la región agrícola, fue la importante aparición del pulgón amarillo de la caña de azúcar (Malanaphis sacchari), y Pergamino no fue la excepción.

“En muchos casos fue controlado, y si bien se requirió más de una aplicación para su control, con un costo adicional, el cultivo en general siempre se encontró en muy buen estado”, subrayó Sosa.

“Es un tema para ajustar dosis y producto, pero no una limitante para la expansión del cultivo”, consideró, teniendo en cuenta que este año también será muy importante el sorgo en la demanda por crecimiento del mercado chino.

En definitiva, en una zona donde el cultivo de sorgo generalmente va detrás del maíz como opción, y muchas veces se lo utilizó sólo en lotes de menor calidad y periféricos a los cascos urbanos para evitar vandalismo, esta campaña el sorgo fue la “vedette” pergaminense en el núcleo maicero.



También te puede interesar...

Leave a Comment