En su última actividad oficial en Argentina, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, visitó Ushuaia

craig faller comando sur estados unidos donación
Craig Faller participó del acto de donación en Ushuaia (Foto: Embajada de Estados Unidos)

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, participó hoy en Ushuaia de su última actividad en el marco de su viaje por la Argentina, que comenzó el miércoles.

Este viernes, el jefe del Comando Sur viajó a la capital de Tierra del Fuego, donde, según informó la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, “como parte del Programa de Asistencia Humanitaria del Departamento de Defensa, al almirante Faller encabezó la donación de equipo de búsqueda y rescate a la Defensa Civil de Ushuaia, lo que reforzará las capacidades de este cuerpo para alcanzar más personas necesitadas de ayuda”.

“Faller visitó Argentina entre el 7 y el 9 de abril como parte de un viaje regional. Estuvo en las ciudades de Buenos Aires y Ushuaia para efectuar donaciones por un valor de 3,5 millones de dólares en representación del Departamento de Defensa para apoyar a Argentina en los esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia del COVID-19”, detalló la sede diplomática norteamericana.

A su turno, el jefe del Comando Sur resaltó que “Estados Unidos ha trabajado de cerca con Argentina para combatir el COVID-19 y continuará haciéndolo hasta que la pandemia termine”.

Durante su paso por Buenos Aires, Faller sostuvo que “estas donaciones y compromisos se basan en una larga tradición. Durante las últimas dos décadas, Estados Unidos ha proporcionado más de USD140 mil millones en asistencia sanitaria mundial. El virus ya ha costado millones de vidas en todo el mundo. Debemos seguir trabajando juntos para evitar más tragedias y estamos orgullosos de tener un socio fuerte en Argentina”.

Durante su estadía, Faller se reunió con el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y con el jefe del Comando Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Juan Martín Paleo.

Hospital de campaña donado por USA por dentro
Uno de los hospitales de campaña donados (Foto: Adrián Escandar)

Además, durante su paso por Buenos Aires, el almirante Faller participó de la ceremonia de donación de tres hospitales móviles serán utilizados estratégicamente donde sea más necesario. “Está previsto el arribo de donaciones adicionales para Argentina en mayo, incluyendo equipos de protección personal, herramientas de detección y otros suministros médicos”, informó la Embajada norteamericana.

“Hoy es un día muy importante que pone en valor la colaboración internacional y la articulación del gobierno nacional para dar respuesta a esta pandemia que tiene un impacto muy grande en todo el mundo. Los países están haciendo un esfuerzo enorme para minimizar el impacto de la pandemia”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que participó del acto.

En esa línea, la funcionaria resaltó que “quiero agradecer al equipo de la Aduana para desaduanizar 50 toneladas de equipamiento. A la Dirección Nacional de Emergencia, a la Dirección de Relaciones Internacionales y al personal del Comando Sur”.

Agustin Rossi y Carla Vizzotti acto de entrega de hospitales de campaña de Estados Unidos
Agustín Rossi y Carla Vizzoti (Foto: Adrián Escandar)

Por su parte, Rossi dijo: “Estamos muy contentos de estar recibiendo esta ayuda, va a ser de muchísima utilidad, no solo para Defensa sino también para Salud, en el marco de la lucha contra el COVID o cualquier emergencia que se pueda sufrir en algún rincón de la Argentina”.

Al respecto, el comunicado resaltó que “desde que comenzó la crisis del COVID-19, SOUTHCOM ha trabajado en estrecha colaboración con sus socios argentinos. Estados Unidos ha hecho 15 donaciones de asistencia humanitaria relacionadas con el COVID para apoyar la respuesta de Argentina a la pandemia, entregando equipos de protección, suministros médicos y herramientas de control y detección”.

“Desde 2017, Estados Unidos ha proporcionado más de 8,6 millones de dólares en ayuda humanitaria a Argentina, incluidos más de 4 millones para necesidades relacionadas con el COVID”, concluyó la misiva.

El Comando Sur, con sede en Miami, controla las bases de Estados Unidos en América Latina (Guantánamo, incluida), y proporciona entrenamiento, inteligencia y coordinación militar a todas las fuerzas armadas regionales bajo las recomendaciones del Departamento de Estado.

Seguir leyendo:

Entrevista al jefe del Comando Sur: “China posee una flota pesquera patrocinada por el Estado e involucrada en actividades ilegales”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment