En medio de las negociaciones para postergar las PASO, Kicillof convocó a elecciones Primarias para el 8 de agosto

Axel Kicillof - Anuncio
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó la convocatoria a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para las elecciones legislativas. Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, las PASO se llevarán a cabo el 8 de agosto próximo mientras que las generales tendrán lugar el 24 de octubre, en coincidencia con el cronograma nacional. Sin embargo, el texto oficial aclaró que “en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá readecuar la fecha de los comicios”.

Las fechas se dieron a conocer en medio de las tensas negociaciones con la oposición para postergar las Primarias y un día después de que el Gobierno anunciara que empezará a trabajar en un proyecto de ley para posponer las PASO hasta el 12 septiembre y las elecciones legislativas para el 14 noviembre, debido a la pandemia de coronavirus. El anuncio lo hizo ayer el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, luego de una reunión en el Congreso con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio.

Desde la Provincia aclararon a Infobae que el llamado oficial corresponde “a los plazos de antelación exigidos por la Constitución Provincial y el Código Electoral” y que “no es una decisión del gobernador, sino el cumplimiento de los plazos legales exigidos”. En ese sentido, señalaron que como el Congreso Nacional aún no modificó la fecha estipulada en la Ley Nacional N° 26.571, que es la que regula las PASO en el orden nacional, y estipula que deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año, “la Provincia no puede demorar el llamado más allá de la fecha límite que imponen los plazos legales”. Esa fecha límite para cumplir con la convocatoria es hoy.

Sin embargo, remarcaron al igual que en el Boletín Oficial que, “de producirse una modificación en el calendario electoral por parte del Congreso Nacional, la Provincia estará obligada a acoplarse y adecuar sus plazos electorales, toda vez que la normativa provincial también exige la realización de las elecciones en las mismas fechas que a nivel nacional”.

En el decreto, el gobierno provincial convocó al electorado bonaerense, “a fin de que proceda a la selección de los candidatos a cargos públicos electivos de todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que deseen intervenir en la elección general”. Asimismo, acerca de las Generales de medio término explicó que “se votarán 23 senadores provinciales y 15 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 1097 concejales titulares y 706 suplentes; 401 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes”.

El texto oficial estableció, de igual forma, “la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de legisladores provinciales y cargos comunales con las de legisladores nacionales aplicando la normativa nacional en lo referente a padrón de electores, modelos y colores de boletas, designación de autoridades de mesa, lugares de votación y escrutinio”.

“La adhesión a la simultaneidad de elecciones implica la realización de las elecciones primarias y generales en las mismas fechas que fije el Poder Ejecutivo Nacional, por lo que las fechas deberán adecuarse a lo que oportunamente se establezca en el decreto de convocatoria a elecciones nacionales”, se aclaró.

En los fundamentos de la medida, el gobernador recordó que “por la Ley N° 14.086 la provincia de Buenos Aires determina en su artículo 2° que, ‘cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del Mercosur y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes, la fecha de realización de las elecciones Primarias Obligatorias y Simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día’”.

“El Poder Ejecutivo convocará a elecciones primarias en un plazo no menor de 120 días ni mayor de 150 días anteriores a la fecha de realización de las mismas; y que, además, las elecciones primarias deberán realizarse dentro de los 12 meses anteriores a la fecha fijada para la elección general”, agregó. “A fin de cumplir la manda constitucional en los términos dispuestos por la Ley N° 14.086, y de conformidad con el calendario electoral vigente a nivel nacional, la fecha de vencimiento para convocar al electorado de la Provincia es el día 9 de abril de 2021”, indicó.

Finalmente, en la disposición oficial del gobierno bonaerense señaló que “el calendario que se fija en el presente decreto queda condicionado, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N° 14.086, a la fecha que determine el Estado Nacional” y se apuntó que “en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá oportunamente dejar sin efecto el presente decreto y readecuar la fecha de los comicios”.

(Con información de Télam)

Seguir leyendo

El Gobierno confirmó que empezará a trabajar en un proyecto de ley para posponer las PASO para el 12 de septiembre

Axel Kicillof espera un acuerdo a nivel nacional para sumarse a una postergación de las PASO en la provincia de Buenos Aires

Con el aval de Juntos por el Cambio, Axel Kicillof avanzó con su proyecto de moratoria impositiva

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment