Bicho torito: en presiembra de trigo, con los pies y la mirada en la tierra

bicho torito
El bicho torito es un insecto polífago, cuya larva se alimenta fundamentalmente de semillas, raíces y plántulas. Su ciclo de vida consiste en una generación anual, siendo el estado de adulto el único en que se desarrolla sobre la superficie, el resto es subterráneo.

Luego de la cosecha de soja que se está llevando a cabo en estos momentos, a principios de abril, en toda la región agrícola, los especialistas recomiendan revisar los lotes con destino a trigo, para constatar la presencia de bicho torito o gusano blanco en la presiembra del cereal invernal.

Las larvas de bicho torito (Diloboderus abderus Sturm.) afectan a cultivos invernales como trigo, centeno, cebada, avena, arveja y lenteja, aunque su daño también se observa en siembras tempranas de maíz o sorgo, en forrajeras perennes y vegetación espontánea.

Es un insecto polífago, cuya larva se alimenta fundamentalmente de semillas, raíces y plántulas. Su ciclo de vida consiste en una generación anual, siendo el estado de adulto el único en que se desarrolla sobre la superficie, el resto es subterráneo.

El ingeniero agrónomo Mariano Luna, del sector de entomología del INTA Pergamino, Buenos Aires, en diálogo con El ABC Rural, se refirió a la importancia del bicho torito en el cultivo de trigo, debido a las significativas pérdidas que puede ocasionar, y las pautas para mejorar su manejo.

bicho torito
Las larvas de bicho torito afectan a cultivos invernales como trigo, centeno, cebada, avena, arveja y lenteja, aunque su daño también se observa en siembras tempranas de maíz o sorgo, en forrajeras perennes y vegetación espontánea.

Puede ocasionar pérdidas del 30% en trigo

“En el cultivo de trigo el bicho torito puede ocasionar pérdidas del 30%”, alertó Luna. “La presencia de las larvas no solo reduce el stand de plantas, sino que también afecta la distribución de las mismas, y en consecuencia la madurez despareja del cultivo y mermas en el rendimiento de lotes de trigo”, explicó.

Asimismo, informó que “si bien las plagas aumentan o disminuyen su población cada año, algo que es normal, el terreno ganado por la siembra directa ayuda a su proliferación y en las últimas campañas se vienen observando más ejemplares que en ciclos pasados”.

bicho torito
Ingeniero agrónomo Mariano Luna del sector de entomología del INTA Pergamino, Buenos Aires.

¿El bicho torito, está o no está en el lote?

De todas maneras, el entrevistado, afirmó que “el control del bicho torito en el cultivo de trigo es muy sencillo, ya que los curasemillas a las dosis recomendadas son muy efectivos, sólo tenemos que realizar un efectivo monitoreo del lote antes de la siembra”.

Por lo tanto, se preguntó: “¿Pero el bicho torito, está o no está en el lote?”.

En ese sentido, el especialista, indicó que “ni bien se cosecha la soja que va a trigo, tenemos que ir a ver si el bicho torito está en el lote, más allá que en general falta más de un mes para la siembra del cultivo de invierno”.

ss
Ni bien se termina la cosecha de soja que va a trigo, hay que ir a ver si el bicho torito está en el lote.

Luego de las lluvias a revisar los lotes 

Sobre los factores a tener en cuenta en la observación del bicho torito en el lote, Luna dijo que es fundamental la detección de montículos de tierra. “Después de una lluvia de 10 a 15 mm, la plaga siempre tiende a reconstruir su galería, formando pequeños montículos de tierra sobre la superficie del suelo”, informó.

Esquema sobre la biología y ciclo estacional del bicho torito, en función del ciclo del cultivo de trigo.

“Por eso se puede esperar una lluvia (pronosticadas para hoy jueves 8 y mañana viernes 9 de abril) y que el bicho torito forme los montículos de tierra, ya que si no se observan, no hay insecto y nos quedamos tranquilos”, apuntó.

En el caso que no llueva, el especialista, señaló que “hay que revisar el suelo haciendo varios pozos en el suelo para constatar la presencia de la plaga, ya que en trigo por encima de entre 5 y 6 bichos toritos por metro cuadrado, se justifica el tratamiento en la semilla”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment