Corte total en el Puente Pueyrredón por una protesta en reclamo de ayuda social

caos-vehicular-cuarentena-transito-puente-pueyrredon-drone
Caos vehicular en el Puente Pueyrredón. (Foto de Archivo: Thomas Khazki)

Con una protesta que arrancó al mediodía del martes, un grupo de manifestantes mantenían un corte total en ambos sentidos en el acceso del Puente Pueyrredón, en reclamo de ayuda social y alimentos para comedores.

La protesta es encabezada por un sector que se escindió de la agrupación Tupac Amaru y se autodenomina como “La nueva alternativa”. Reclaman alimentos para 15 comedores y salario para las 300 personas que allí trabajan en el marco del Programa Potenciar Trabajo.

Desde el día de ayer, los manifestantes cortan el tránsito sobre la traza con una medida que supera las 19 horas.

El bloqueo en el puente ocasionaba fuertes demoras esta mañana en la circulación, tanto para el ingreso desde el partido bonaerense de Avellaneda como la salida en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, lo que obliga a los automovilistas tomar como caminos alternativos, entre ellos el acceso del viejo Puente Nicolás Avellaneda y el Victorino de la Plaza.

Ayer hubo otras manifestaciones en la Capital Federal que se impulsaron por separado y generaron complicaciones en el tránsito.

Por un lado, organizaciones sociales cortaron a la Avenida 9 de Julio, a la altura del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que hubo piquetes en la avenida General Paz y en el Puente Pueyrredón, con bloqueos que afectaron ambos sentidos de la circulación.

Las acciones de protesta habían sido convocadas por el Frente de Lucha Piquetero (que encabeza el Polo Obrero), Barrios de Pie, el FOL, Darío Santillán, entre otros.

También hubo una manifestación de la CTA Autónoma, donde los dirigentes Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy realizaron una marcha hacia la Corte Suprema de Justicia para exigir la liberación de Milagro Sala y otros referentes con causas judiciales, junto a organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de DDHH. La protesta comenzó en Plaza Miserere y concluyó en Talcahuano 550, frente a la sede del Poder Judicial.

Todas las manifestaciones se producen luego de que la semana pasada se difundiera el índice de pobreza, que llegó 42% al término del segundo semestre del 2020. El incremento es de 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Índice de Indigencia, que comprende a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019.

Entre ambas mediciones, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 9,9% producto de las restricciones que se aplicaron para evitar la propagación de la COVID-19, al tiempo que la inflación fue de 36,1 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno repartió unos 10 mil millones de pesos en comida a través de organizaciones sociales vinculadas al kirchnerismo

Crítico informe de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos en Argentina: desapariciones, violencia policial y el caso Formosa

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment