A partir de hoy, es obligatorio reservar asiento para viajar en cualquier ramal del Roca

Desde hoy, el uso de la aplicación “Reservá tu tren” será obligatorio para viajar en cualquiera de los cinco ramales eléctricos del ferrocarril Roca, para los usuarios que se trasladen desde las terminales de la provincia de Buenos Aires hacia Constitución entre las 5:30 y las 9:00, y para los que lo hagan en sentido inverso entre las 15:30 y las 19:00.

De esta manera, según informó Trenes Argentinos, a partir de ahora los pasajeros deberán asegurarse un asiento en la formación antes de viajar en esos horarios, un sistema que ya se viene aplicando en otras líneas desde que comenzó la pandemia, para evitar las aglomeraciones de personas en las estaciones y los vagones.

De hecho, desde principios de agosto que este mecanismo de reservas que implementó el Ministerio de Transporte es un requisito para poder usar el ramal que une La Plata con Plaza Constitución, pero ahora esto se extenderá a todos los servicios del Roca.

”Continuamos con nuestra premisa de prestar un servicio que esté acorde a la situación epidemiológica que estamos atravesando, permitiendo que los usuarios y usuarias puedan viajar respetando el distanciamiento social”, destacó al respecto el presidente de la empresa estatal, Martín Marinucci, en un comunicado.

Tras evaluar la eficacia que tuvo el funcionamiento de la aplicación en las otros trenes, como el Mitre, el Sarmiento y el San Martín, Marinucci y el ministro de Transporte, Mario Meoni, decidieron extenderla también a todos los ramales de esta línea durante la mañana y la tarde, que es cuando más cantidad de pasajeros transporta.

barbijo-obligatorio-tren-cuarentena-coronavirus
El objetivo de esta iniciativa es evitar la aglomeración de personas en los trenes (Franco Fafasuli)

”La herramienta deberá ser utilizada por todas las personas que desarrollan tareas esenciales y que viajen en los 138 servicios de la línea que une las estaciones de Korn, Ezeiza, Bosques vía Temperley, Bosques vía Quilmes y La Plata con Plaza Constitución, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires, entre las 5.30 y las 9.30 los días hábiles; y en sentido a las cabeceras entre las 15.30 y las 19″, precisó la empresa.

La reserva de pasajes ya se encuentra disponible en el ramal La Plata desde el último 3 de agosto, como así también en las cinco líneas metropolitanas que operan los días hábiles, para los trayectos que se hacen por la mañana hacia la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el mismo sistema funciona también en los ferrocarriles San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento, en el horario de regreso a casa.

Para poder viajar, el pasajero debe reservar primero su lugar con hasta cinco días de anticipación y para cinco días consecutivos, como máximo. Para hacerlo, tiene cuatro maneras diferentes: a través de la aplicación “Reservá tu tren”, disponible para Android e IOS; desde la dirección web www.autorizaciones.sofse.gob.ar/ o llamando al 0-800-222-8736 (TREN).

Reservá tu tren
La aplicación está disponible para IOS y Android

En caso de que la formación en la que se necesite viajar no esté habilitada porque ya se encuentra totalmente llena, el sistema ofrecerá de forma automática los trenes anteriores y posteriores para que las personas puedan realizar el mismo trayecto en un horario similar.

Al momento de abordar el tren, el pasajero que haga la reserva deberá tener a mano el código QR o código numérico obtenido a través de cualquiera de los canales antes mencionados, además del permiso habilitante de circulación, el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta SUBE.

Este sistema comenzó a funcionar el 8 de junio con una prueba en el ramal Tigre de la línea Mitre. Unas semanas después se sumaron a esta iniciativa los ferrocarriles Sarmiento y San Martín y, más tarde, lo hizo el resto de los que circulan por el AMBA.

Seguí leyendo:

Tren San Martín: también es obligatorio reservar un asiento para viajar por la tarde

Para viajar en el tren Sarmiento, ya es obligatorio reservar lugar

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment