Caso positivo de la cepa de Manaos en La Plata, podría ser contagio comunitario

<!–


–>

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informó que se detectó el primer contagio con la cepa de Manaos en La Plata, tras hispoar a una joven que no tiene nexo de viaje ni contacto estrecho con viajeros, lo que demostraría que existe circulación comunitaria de esta variante del coronavirus en nuestra ciudad.

Este lunes, el propio Gobernador Axel Kicillof, fue consultado sobre sobre la circulación de la variante de Manaos en la Provincia ante lo cual respondió: “Sí, hay. En la Ciudad también. Las nuevas cepas son mucho más contagiosas”. Además del caso en La Plata, también se detectó otro contagio en Chivilcoy y un tercero en La Matanza.

Por estas horas, las autoridades sanitarias de la Provincia están investigando el nexo epidemiológico para determinar cómo llegó esta mutación del virus a nuestra ciudad.

Cabe señalar que días atrás, el Gobierno Nacional informó que son cuatro las variantes de relevancia epidemiológica que se detectaron en Argentina que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).

Así lo detalla el reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- sobre 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021.

«Es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2», informaron.


Compartir

También te puede interesar...

Leave a Comment