Cuatro semanas “muy duras” y tres meses de fase 3, el plan que discutirán Provincia y Ciudad para frenar la pandemia

Cuatro semanas de restricciones severas, que tratarán de ser consensuadas entre los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, Eso es lo que están diseñando en la mesa chica del gobierno bonaerense, comandada por Daniel Gollán y su segundo Nicolás Kreplak. Y es, además, lo que este domingo el gobernador Axel Kicillof quiere plantearle a Horacio Rodríguez Larreta. Se lo explicaron al diario Clarín fuentes inobjetables de La Plata.

“Tiempo, tenemos que discutir tiempo”, expresaron desde la cartera bonaerense de Salud. Por la mañana, circulaba la idea de “un plan de siete semanas”. La explicación científica es que el gobierno bonaerense considera que necesita por lo menos cuatro semanas para inmunizar a toda la población mayor de 60 años y que a partir de entonces se necesitan tres semanas más para que el último vacunado adquiera inmunidad.Pero, consultados por Clarín, redoblaron la apuesta. “Cuatro semanas duras, no de fase 3, sino algo más fuerte y severo”, expresaron. Y agregaron, con contundencia: “Fase 3 se va a necesitar por lo menos entre 3 y 4 meses”.En junio del año pasado, cuando se atravesaba la fase 3 sobre todo en el AMBA y en la provincia de Chaco, se definía como tal a la fase en la que los contagios se duplican entre los 15 y 25 días.​Así figuraba en una de las filminas que en su momento difundió el mismo Alberto Fernández: “FASE 3, SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA: hay excepciones provinciales y se segmenta de acuerdo a criterios epidemiológicos. En algunas zonas se permite la circulación interna pero se mantienen las prohibiciones nacionales. Puede movilizarse hasta el 50% de la población y rige mientras el tiempo de duplicación de casos sea de entre 15 y 25 días”.

Los casos diarios de Covid-19 en la Argentina ofrecen un escenario similar al que ocurría en agosto del año pasado. Pero hoy la aceleración de la curva es más veloz y nadie puede determinar cuándo se detendrá. Además, está el factor de circulación de nuevas cepas posiblemente mas contagiosas y letales. El dato alentador es la meseta de fallecimientos. Pero el pico de más de 16 mil casos de la última semana se pareció mucho a los 18 mil contagios de octubre pasado, jornada récord de la pandemia en el pais.Casi todo el país ha recuperado por completo la actividad. Y este lunes, se sabe que prácticamente todas las provincias estrenarán restricciones. El compartimiento de la pandemia, para los expertos parece ser el mismo: crecerá en el AMBA y se irradiará luego al interior. Hay expectativa, además, con lo que pase con el aluvión de turistas que este domingo comenzó a regresar del descanso de Semana Santa. En la provincia hacen esta lectura: “Es momento de parar todo y vacunar”. Leen que se está sistematizando la llegada de vacunas y tienen esperanzas de que se flujo no se detenga. “No hay tiempo que perder: restricciones fuertes y vacunación, no hay otro plan. Hay que discutir eso con la Ciudad”. Al día de la fecha, llegaron al país más de 7 millones de vacunas. A ese número se llegó tras el arribo de un vuelo proveniente de Rusia con casi 500 mil dosis de Sputnik V. Además, ya se encuentran distribuidas 5.817.845 dosis y ayer comenzaron a transportarse a todas las provincias del país 909.000 dosis de la vacuna Sinopharm. Siempre según datos oficiales.De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta este domingo a la mañana fueron aplicadas 4.234.505 dosis, de las cuales 3.550.166 corresponden a la primera dosis, y 684.339 a la segunda.

Fuente: Clarín

También te puede interesar...

Leave a Comment