Poroto mung: nueva alternativa de producción en la región agrícola núcleo

poroto mung
El ciclo del cultivo de poroto mung es muy corto, de sólo 90 días, y es muy rústico, siendo muy interesante en la rotación y para áreas periurbanas.

El poroto mung  [Vigna radiata (L.) ]  se destina al consumo humano directo, y es un cultivo muy difundido en el NOA, pero no en la región agrícola núcleo, donde puede ser una nueva alternativa de producción, al ser una muy buena opción cuando se retrasa la fecha de siembra en cultivos tradicionales de la región como soja y maíz tardío.

¿Por qué?, porque el ciclo del cultivo de poroto mung es muy corto, de sólo 90 días, y es muy rústico, siendo muy interesante en la rotación y para áreas periurbanas.

Para conocer mayores detalles sobre este novedoso cultivo para la región agrícola núcleo, El ABC Rural dialogó con el ingeniero agrónomo Diego Álvarez, asesor privado y docente de la Fauba.

En los últimos años, este profesional viene realizando la multiplicación, investigación y desarrollo del cultivo de poroto mung, en su campo experimental ubicado a pocos metros de la localidad de Fontezuela, Partido de Pergamino, en el norte bonaerense.

poroto mung
En siembras en enero se pueden obtener en promedio unos 1.300 kilos por hectárea, por ejemplo en el norte bonaerense.

En sólo 90 días unos 1.300 kilos de promedio

“Desde hace cuatro años vengo produciendo poroto mung en la zona de Pergamino, en un trabajo de multiplicación, investigación y desarrollo para la empresa pergaminense Chacra Servicios”, indicó Alvarez.

“Tenemos un contrato, donde ellos me entregan la semilla, yo se las multiplico y ellos me la compran”, apuntó.

Para el entrevistado, el poroto mung es un cultivo muy noble por la fecha de siembra, “siendo una muy buena opción cuando se retrasa por cualquier motivo la fecha de siembra en cultivos tradicionales de la zona como soja y maíz tardío”.

El ingeniero agrónomo Diego Alvarez, asesor privado y docente de la Fauba, desde hace cuatro años realiza en Pergamino la multiplicación, investigación y desarrollo del cultivo de poroto mung.

En ese sentido, explicó que “una de las grandes virtudes del cultivo es que tiene un ciclo muy corto de sólo 90 días y una gran rusticidad, desarrollándose muy bien en siembras en enero”.

Así, el especialista, afirmó que “mantiene los potenciales de rendimiento, que en la zona van de 500 a 2.000 kilos por hectárea, mientras que en estos cuatro años de trabajo, vengo obteniendo en promedio unos 1.300 kilos”.

En cuanto al planteo de este año, señaló que se sembró el 10 de enero, por lo que se cosechará el 10 de abril.

“Como la semilla tiene un tamaño parecido a la de trigo, se siembra con máquina de grano fino y a chorrillo, a un distanciamiento de 21 centímetros entre hileras”, informó.

poroto mung
Este año en Pergamino se sembró el 10 de enero, por lo que se cosechará el 10 de abril.

Alternativa en áreas periurbanas por su gran rusticidad

Debido a su gran rusticidad, el profesional destacó que el cultivo de poroto mung no solo es una muy interesante alternativa en la rotación, sino también para áreas periurbanas, donde dijo que realizó numerosos ensayos.

“Tiene una menor demanda hídrica que el cultivo de soja y maíz, no requiere grandes manejos de fertilización y control de malezas, ya que tiene un follaje interesante para cubrir rápidamente el suelo, pudiéndose utilizar una estrategia muy parecida a la de soja en ambos casos, con el mismo paquete de herbicidas y fertilizantes, y es mucho más tolerante a plagas que la soja”, informó.

“La soja este año fue muy afectada por isoca bolillera y trips, y el poroto mung no tuvo nada de eso”, ejemplificó.

rr
Por su gran rusticidad, el cultivo de poroto mung no solo es una muy interesante alternativa en la rotación, si no también para áreas periurbanas, donde hay numerosos ensayos.

“Hay que estar muy atentos en la cosecha”

Con todas estas virtudes que tiene el cultivo de poroto mung, ¿qué puede llegar a salir mal en su producción?, “Hay que estar muy atentos a la cosecha”, advirtió Alvarez.

“Al ser un grano pequeño y destinarse a consumo humano directo, se exige bajo porcentaje de grano partido”, informó.

“Por eso se trata de cosechar siempre con máquinas con sistema de trilla a rotor, debiéndose prestar mucha atención al molinillo, para dañar y perder el grano lo menos posible, con una humedad de 13,5%”, explicó.

En tanto, el entrevistado, apuntó que “la cosecha puede ser directa o hilerada, luego de la utilización de un desecante para uniformizar el secado”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment